«El tipo de novela que escribo es más bien intimista»

V.M.
-

«Nunca había situado como protagonista de mis novelas a una periodista»

La escritora albacetense Rosa Villada. - Foto: Rubén Serrallé

Después de la trilogía que tuvo como eje temático a las beguinas (mujeres cristianas dedicadas a la espiritualidad y a la ayuda a los más desamparados durante la Edad Media), serie que finalizó con La mirada de Azul (2018), la escritora albacetense Rosa Villada publica ahora la que es su novena novela:En la espesura del bosque, que presenta una bella portada realizada por su hijo, el dibujante Sergio Bleda. La autora presentará la obra el próximo martes, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Museo de Albacete, acto promovido por la Librería Popular y donde estará acompañada por Juani Parra, coordinadora de la Universidad de la Experiencia y de la Universidad Popular de Albacete.

Una obra en donde vuelve a situar la acción en nuestros días, ¿qué encontrará el lector en esta novela?

Bien, la novela lleva como dos historias entrelazadas, la de la propia protagonista, una periodista a la que he puesto el nombre de Ángela Cuevas en recuerdo de nuestro compañero en el diario La Verdad, Ángel Cuevas, que murió de cáncer hace 19 años, y otra es la investigación en torno a un suceso, concretamente el suicidio de un sacerdote. Esta periodista trabaja en un periódico de Santiago de Compostela y las pesquisas que deberá seguir en todo el proceso de investigación del caso la llevarán al bosque o selva de Irati en Navarra.  

¿Aborda en ella los entresijos de la profesión periodística que tan bien conoce?

Sí, se centra un poco en los medios de comunicación de este tiempo, con un tono más bien crítico, y en la propia investigación que le llevará a descubrir asuntos relacionados con  el mayor problema que tiene la Iglesia: los abusos sexuales a menores. Ten en cuenta que yo ejercí el periodismo durante muchos años y, curiosamente, nunca había situado como personaje principal de mis novelas a un periodista.

¿Podríamos englobarla dentro del género de suspense?

No lo llamaría suspense, ni negra, porque el tipo de novela que escribo es más bien intimista y  doy mucha importancia a lo que sucede a los personajes, es decir ir viendo cómo las situaciones o las propias vivencias los terminan cambiando.

¿Cómo le afectaron los meses de confinamiento en el proceso de su escritura?

Comencé a escribir la novela a finales del mes de  enero de este mismo año, cuando el Covid sólo se había detectado en China, y el estallido mundial de la pandemia me pilló en pleno proceso de escritura. Puesto que la acción se desarrollaba en este tiempo,  el coronavirus se coló en la narración y llega a afectar a los propios personajes, teniendo en cuenta los períodos en que deben permanecer confinados... digamos que el Covid se cuela un poco en la historia como telón de fondo.

(Más información en la edición impresa).