Fantástica jornada de atletismo y trail en Alcalá del Júcar

Redacción
-

José Ángel Leal (CA Ibañés) y Carmen Risueño (DSC Running Albacete) vencieron en la X Carrera Popular, mientras que Antonio Garrido (DSC Running Albacete) y Cristina Belmar (Independiente) se adjudicaron el IV Trail "Juan Miguel Soler"

Salida de la carrera de trail celebada en Alcalá del Júcar. - Foto: Francisco Villaescusa

La mañana del sábado se convirtió en una espectacular jornada de atletismo popular en la preciosa localidad de Alcalá del Júcar y sus contornos. El IV Trail “Juan Miguel Soler” y la X Carrera Popular “Entre barrancos”, ambas pruebas puntuables para los circuitos de Diputación de Albacete, ofrecieron todos los alicientes para disfrutar del deporte en un día sensacional en el aspecto climatológico, con sol primaveral, sin viento y una temperatura muy agradable.

A las 10:30 horas comenzó la carrera de montaña en la Cañada de Dominguillo, junto a la playa fluvial que forma el Júcar a su entrada en Alcalá del Júcar. Los atletas tuvieron que afrontar 16 kilómetros de recorrido con 700 metros de desnivel positivo acumulado, un precioso itinerario que les condujo por algunas conocida sendas como El Batán, Las Zetas, El Tejar y Cociolico, además de otros bellos parajes como el Barranco de La Noguera y Casas del Cerro, con un espectacular final atravesando las cuevas de El Duende, Diablo, Masagó y Garadén, para desembocar en las estrechas y empinadas calles de Alcalá del Júcar.

Después de una carrera muy competida, los cuatro primeros llegaron en un margen de apenas un minuto, quedando el podium para Antonio Garrido (DSC Running Albacete), Jesús Calero (DSC Running Albacete) y Francisco Javier Román (Fondistas de Yecla), con Bruno Herrada (El Pinar-Ekuon-El Conchel) a escasos seis segundos. En damas, la conquense Cristina Belmar se adjudicó la carrera con 46 segundos de adelanto sobre Belén Cuenca (Sendas de Almansa), con Ana Isabel Calderón (EA! Trail) completando el cajón a casi dos minutos. Esta prueba cerró el V Circuito Provincial de Trail, donde los vencedores de la clasificación general han sido Jesús “Lucho” Muñoz y Raquel Padilla.

A las 11:30 horas se dio el pistoletazo de salida para la X Carrera Popular de Alcalá del Júcar “Entre barrancos”, en este caso con su clásico trazado de 11.400 metros junto a la ribera del río Júcar. El atleta local Jesús Ángel Leal (C. A. Ibañés) se adjudicaba el triunfo en presencia de sus familiares y amigos, con victoria para Carmen Risueño (DSC Running Albacete) en categoría femenina. Fue el primer triunfo de ambos atletas en esta carrera. El gran beneficiado de la jornada fue Francisco Núñez Chumillas (El Pinar-Ekuon-El Conchel) quien logró la segunda plaza y unos muy jugosos puntos que le conceden el segundo puesto en la clasificación general a falta de dos competiciones para finalizar el calendario.