TCM recuerda al genio Luis García Berlanga

SPC
-

El canal, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del creador valenciano, emite hoy un maratón con películas como 'La vaquilla', 'Plácido' o 'El verdugo'

Luis García Berlanga siempre lo tuvo muy claro. «Uno necesita hurgar y rascar en la sociedad y decir lo que no le gusta pero, al mismo tiempo, hacer reír, como exige la comedia. La mitad de mis películas estaban destinadas a hacer reír y la otra mitad a decir alguna cosa sobre este entorno que a uno le ha tocado vivir». Y a lo largo de más de cuarenta años el director valenciano cumplió fielmente esa máxima con películas que diseccionaron la sociedad española con la precisión del más hábil de los cirujanos, pero provocando, a la vez, una sonrisa o carcajada en los espectadores. Sus historias parecían inverosímiles, pero a todos les parecían cercanas y reales. «Yo estiro la verosimilitud hasta el límite extremo, pero sin llegar nunca a que sea una farsa», solía decir. Por eso eran perfectamente creíbles.

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Luis García Berlanga y TCM quiere recordarlo durante todos los viernes de ese mes emitiendo algunas de sus películas más conocidas como La vaquilla, Patrimonio nacional, El verdugo y Plácido. Títulos intemporales que han influido en varias generaciones de cineastas españoles, como Pedro Almodóvar, Santiago Segura o Álex de la Iglesia. Así hoy, toda la programación de tarde y noche del canal estará dedicada a este realizador ingenioso y trabajador. 

García Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921. «En mis películas mi mediterraneidad se centra en dos o tres cosas: el barroquismo, la pirotecnia y, en definitiva, el olor al mar que, para mí, es bastante necesario», comentó en una ocasión. Su padre había militado en el Partido Radical y en Unión Republicana y él, después de la Guerra Civil, para evitar represiones, se alistó a la División Azul.

Comenzó estudiando Derecho y Filosofía y Letras, pero en 1947 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y empezó a rodar cortometrajes. En 1951 debutó como director de largos, al lado de Juan Antonio Bardem, con Esa pareja feliz, una mirada amarga y crítica a la España de la postguerra. 

Dos años después se consagró, ya en solitario, con Bienvenido, Míster Marshall, un filme que se ha convertido, con el devenir de los años, en uno de los títulos fundamentales del cine español y que, sin embargo, a él, no le convencía demasiado. 

En Plácido y El Verdugo retrató las miserias personales, económicas y sociales de la España de los años 40 y 50. Todo ello, con un estilo propio; utilizando sus famosos planos secuencia; con guiones escritos mano a mano con Rafael Azcona y utilizando a un grupo de estupendos actores que se movían con inmensa comodidad ante las cámaras. «Se ha llegado a decir que yo dirijo muy bien a los actores cuando yo lo que hago es no dirigirlos».

Luis García Berlanga fue también uno de los fundadores de la Academia del Cine Español y ganó el Goya al mejor director en 1994 por Todos a la cárcel. En los últimos años de su vida se encontraba, sin embargo, triste y escéptico por el rumbo que estaba tomando el cine. «Cada vez que veo esas cosas que están hechas con ordenador, las galaxias esas, huyo del cine…».

Pero el cine de Berlanga sigue siendo actual y eso se podrá comprobar en TCM todos los viernes de noviembre con motivo del décimo aniversario de su muerte. En sus películas se puede encontrar esa esencia de lo español que él supo retratar como ningún otro.