La prostitución en la calle es casi inexistente

Josechu Guillamón
-

En lo que va de año la Policía Local sancionó a dos mujeres frente a los 237 casos que hubo en 2012

Imagen de archivo de una prostituta en las proximidades de Campollano. - Foto: A. Pérez

La prostitución en la calle en Albacete se ha convertido en una actividad prácticamente inexistente, según los datos que reflejan las estadísticas de la Policía Local de la capital, y es que en los primeros nueve meses del año sólo se han puesto dos sanciones. 

Se trata de unos datos que contrastan con los primeros años en los que comenzó a funcionar la ordenanza cívica que prohibía esta actividad, ya que en 2012 los agentes de la Policía Local pusieron 237 sanciones por este motivo, especialmente a las mujeres que se prostituían, aunque también a alguno de sus clientes. En 2013, los datos crecieron hasta las 445 multas, debido a que era el primer año completo y en 2014 bajaron hasta las 391 sanciones.

Incluso las cifras también son bajas comparadas con el año 2018, en el que hubo 32 casos. Sin embargo, el jefe de la Policía Local de la capital, Pascual Martínez asegura que esos 32 casos estuvieron protagonizados por muy pocas mujeres. «El año pasado hubo 32 sanciones por prostitución en la vía pública, pero si observamos quienes son las personas a las que se les levantaron esas actas, son muy pocas, aproximadamente media docena. Esto significa que cuando esas mujeres no están, esa prostitución automáticamente desaparece y eso es lo que creo que está ocurriendo en 2019». Con estas cifras, Pascual Martínez está convencido de la importancia de la normativa. «La ordenanza cívica ha dado muy buenos resultados en lo que a prostitución se refiere. Hay un antes y un después en cuanto a la fecha en la que entró en vigor la ordenanza. El mérito está ahí en la decisión política de regular la prostitución de esta manera y en el cumplimiento que la ciudadanía ha hecho de la norma». 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA