Piden la inhibición de la jueza del caso de las temporeras

J.G.
-

La letrada albacetense Belén Luján quiere que el caso quede en manos de la Audiencia Nacional, ya que manifiesta que existe un elemento internacional, porque el engaño fue en Marruecos

La letrada Belén Luján, en su vivienda, con varias de las temporeras que denunciaron los abusos que sufrieron en Huelva. - Foto: Rubén Serrallé

Las 10 temporeras marroquíes que denunciaron explotación laboral e incluso una violación durante su estancia en los campos de Huelva, continúan en Albacete a la espera de que se haga justicia con sus respectivos casos.

La última novedad es que sus abogados, Jesús Díaz Fermoso y la albacetense Belén Luján, solicitan que la jueza de La Palma del Condado (Huelva) que lleva el caso se inhiba en favor de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, como explicaba Luján a La Tribuna de Albacete. «Entiendo que esto trascendía más allá de la empresa y que existe el elemento internacional, porque ellas fueron engañadas en Marruecos».

Dicha petición se ha realizado a través de un extenso recurso de reforma y apelación, de 121 páginas, en la que se solicita  que se levante el archivo de la causa por delitos contra derechos de los trabajadores que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado.

Además el recurso solicita que se amplíe el objeto de las Diligencias Previas al delito de trata de seres humanos. 

Por otra parte, el escrito también da a entender que se debería imputar al instructor de la Guardia Civil que lleva el caso y a la inspectora de trabajo, como comenta Luján. «Se deduce de la argumentación, pero no está en el suplico, porque entendíamos que la vía del recurso no era la procedente para pedir la imputación».

(Más información en edición impresa)