En la última década se concedieron 15 indultos a condenados

J.G.
-

Las penas más elevadas de los indultados albacetenses no superan los cinco años de prisión y sólo hay un delito de lesiones y robo con intimidación y uso de arma

Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia Provincial. - Foto: J. M. E.

En la última década el Gobierno de España ha indultado a 15 personas condenadas por cometer delitos en la provincia de Albacete.

La mayor parte de estos indultos se concedieron entre 2010 y 2012, puesto que entre 2015 y la actualidad sólo se han concedido tres, el último de ellos en 2019.

En concreto, en 2010 se concedieron tres indultos y en 2011 cinco, todos ellos con Francisco Caamaño Domínguez (PSOE) como ministro. En el año 2012 hubo cuatro indultos, todos ellos con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) al frente de la cartera de Justicia. En 2015 hubo dos indultos, con Rafael Catalá (PP) como ministro y otro más en 2019, con Dolores Delgado (PSOE) como titular de Justicia.

Cabe destacar  que entre todos estos indultos no hay ningún delito de excesiva gravedad y que ninguna de las condenas indultadas llegaba a los cinco años de prisión. De hecho hay un delito de tráfico de drogas (tres años de prisión), un robo con intimidación y uso de armas (cuatro años), un delito continuado contra la Administración de Justicia (tres años), un delito de cohecho y de revelación de secretos continuada (cuatro años), una falsedad de documento oficial y estafa (cuatro años y ocho meses), un delito de lesiones (tres años), un alzamiento de bienes (30 meses) y el resto son delitos con un año o menos de condena.

Los expertos. El indulto es un derecho de gracia regulado en la Ley de 18 de junio de 1870 y que tiene como efecto la extinción de la responsabilidad criminal o también puede consistir en la conmutación o sustitución de las penas impuestas por otras menos graves.

El indulto puede ser solicitado  por los reos de toda clase de delitos, siempre que hayan sido condenados por sentencia firme y se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la pena.

Esto hace que cada año sean muchos los indultos solicitados, como comenta el abogado y criminólogo, Antonio Núñez-Polo Abad. «Hay un número muy elevado de peticiones de indulto, es algo habitual, porque la petición de indulto es libre y es el último reducto que le queda a una persona antes de cumplir una pena».

Sin embargo, no son muchos los que se conceden, como aclara el letrado. «Los indultos que se conceden no llegan ni al uno por ciento del total que se solicitan. Es muy difícil que el Gobierno te conceda un indulto, esto se debe a que hablamos de casos que ya han sido juzgados por los Tribunales y que tienen una sentencia firme».

Sin embargo, para el magistrado y representante en Albacete de Foro Judicial Independiente, Juan Montero, no es una figura tan excepcional. «Entre 1996 y 2013 (17 años) se concedieron 10.158 indultos en España, una media de 507 indultos al año, entre PP y PSOE, mientras que en ese mismo periodo en EEUU se concedieron sólo 200 indultos».

Aunque el magistrado reconoce que en los últimos años el número  se ha reducido «drásticamente», «frente al escandaloso número de indultos concedidos hasta 2013, entre 2013 y 2018 se concedieron 424, lo cual sigue siendo bastante, por tanto, es una medida excepcional, pero no tan excepcional como debiera ser. El número sigue siendo llamativamente alto».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA