Adjudican nueve obras pendientes del POS 2018

A.G
-

La Diputación de Albacete retomó los proyectos del anterior Plan de Obras yServicios, con contratos por importe de 531.000 euros, antes de comenzar con las licitaciones del de 2021

Imagen de archivo de trabajos de asfaltado. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación de Albacete adjudicó en los últimos días nueve contratos correspondientes al Plan de Obras yServicios (POS) de 2018. Todas ellas forman parte del listado de proyectos que habían quedado pendientes y cuya tramitación se retomó recientemente, antes de comenzar con la del plan de 2021.

Con esas concesiones, que sumaron un importe total de 531.000 euros, quedarían cuatro obras más por contratar, actualmente en fase de evaluación de ofertas, para acabar la tramitación administrativa del POS 2018 que, tal y como suele ocurrir con cada convocatoria de ese programa de inversiones, se vio retrasado en su ejecución por la falta de créditos presupuestarios para concluirlo o los cambios en los proyectos solicitados por los municipios.

De las obras adjudicadas esta semana, la de mayor importe corresponde al apartado de red viaria, con 78.529 euros destinados a a una nueva fase de rehabilitación de la carretera provincial AB-505, que va de Peñas de San Pedro a la aldea de El Sahúco, popular por las célebres romerías que se celebran entre esas poblaciones. Estas mejoras corresponden ya a su último tramo, entre los kilómetros 12 y 13, donde se ensanchará la vía, reforzando el firme y ampliando también la señalización.

Otros tres proyectos son de localidades entre 2.000 y 5.000 habitantes, a los que la Diputación asigna un presupuesto base de 80.000 euros en el POS, con una aportación del 75% de la institución provincial y del 25% de las arcas municipales. Se trata de las obras solicitadas por Madrigueras (adjudicado por 68.365 para mejoras de la red de saneamiento y la pavimentación de las calles Losa ySan Jorge); Yeste (70.453 euros para instalar fosas sépticas u depuradoras en las pedanías de Sege, Vizcable y La Donal) y Pozo Cañada (61.000 euros para la reforma del parque situado junto al Centro Socio-Cultural, al que se dotará también de juegos infantiles).

(Más información en edición impresa)