El confinamiento impactó en los drogodependientes

N.G.
-

Fundación Atenea encontró una situación «más deteriorada» cuando acabó el estado de alarma y, a partir de junio, notó un incremento de usuarios con problemas de drogas

El confinamiento impactó en los drogodependientes - Foto: Víctor Ballesteros

Las interferencias en nuestra vida cotidiana debido al Covid han sido y son innumerables, pero si hay un colectivo que ya se encontraba en extrema vulnerabilidad antes de la pandemia ese era el de los drogodependientes. Por eso, desde organizaciones como Fundación Atenea han continuado con el trabajo diario pese a las dificultades y, para que puedan seguir desarrollando su labor, el Ayuntamiento de Albacete aprobó, en el pasado Pleno, la convocatoria de ayudas para el desarrollo de sus programas Antena de riegos y Menos riesgos, más salud, que tienen como objetivo la prevención del consumo de drogas y otras adicciones y la reducción de daños y riesgos a través de la educación en la calle dirigida a drogodependientes.
La concejal de Atención a las Personas, Juani García, especificó que se trata de la convocatoria anual que la Consejería de Sanidad hace a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes para la realización de programas de prevención y de educación de calle para personas con drogodependencia. Indicó que, en este caso, el Ayuntamiento hace de intermediario para que la organización presente la correspondiente justificación, aunque es la Junta de Comunidades la que da el dinero. En concreto, Menos riesgos, más salud cuenta para este año con una subvención de 35.100 euros, mientras que Antena de riesgos dispone de 39.186 euros.
Se busca así mejorar la cobertura asistencial de los problemas de abuso y dependencia de drogas, mejorar los niveles de salud y calidad de vida de las personas que puedan sufrir estos trastornos e impulsar programas de intervención con población de alto riesgo.

En la capital albacetense, las personas con problemas de drogas reciben atención de organizaciones como Fundación Atenea, que mediante el trabajo de calle mantiene el contacto directo con colectivos vulnerables, un contacto que durante el confinamiento fue complicado, tal y como detalló el director de la organización en Albacete, Javier Romero.

 

(Más información en edición impresa)