10 estrenos para «salir de la cueva»

Europa Press
-

El Teatro Real presenta la nueva temporada, que arrancará en septiembre, en un contexto «esperanzador» ante la salida de la pandemia

El Real celebrará el centenario de su inauguración con la programación 2021-2022.

El telón se volverá abrir y los aplausos resonarán de nuevo y como siempre en el Teatro Real. Y es que el coliseo madrileño presentó la temporada 2021/22 con 16 óperas -de las cuales, 10 serán estrenos en el escenario madrileño- que llegará a partir del próximo mes de septiembre en «un contexto más esperanzador» con el objetivo de salir «de la cueva de la pandemia» de coronavirus.

«Esta temporada es el resultado evidente del esfuerzo por seguir estando abiertos en estos tiempos. Ahora que se vislumbra la salida de la pandemia, el esfuerzo es para decir que no hemos perdido el tiempo ni nuestras ambiciones», señaló el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

En total, en esta temporada habrá 282 representaciones (40 más que el año pasado), de las cuales 124 serán funciones de ópera. Entre los títulos a destacar de las novedades, el estreno absoluto de la ópera de Luis de Pablo, El abrecartas -a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix- o Parténope, de Händel.

Además, habrá nombres destacados del panorama teatral patrio, sobre todo con Extinción, una coproducción con el Teatro de la Abadía que contará con la Agrupación Señor Serrano o Juana de Arco en la hoguera, con Álex Ollé en la dirección escénica, Juanjo Mena como responsable de crear el universo musical y la actriz Irene Escolar como la heroína francesa.

Será también un momento especial porque esta temporada traerá el cierre de la tetralogía de Wagner con El ocaso de los dioses

«Hemos aguantado el tipo durante la pandemia», defendió el director artístico del Real, Joan Matabosch, respecto a este proyecto.

Asimismo, Matabosch también resaltó el regreso de Nabucco de Verdi al Teatro Real, que «no será un estreno, pero casi como tal». Esta ópera, que se estrenó en 1842 en La Scala de Milán, está considera como la primera pieza de Verdi que llegó a los escenarios en Madrid.