Menos trabajo para el juez de Paz

M.O
-

Los juzgados de la provincia registraron en 2018 un descenso del 5,7% en el ingreso de asuntos, con más temas penales que civiles

Menos trabajo para el juez de Paz - Foto: victor ballesteros

Los juzgados de Paz de la provincia registraron también en 2018 un descenso en el número de nuevos asuntos. Son los juzgados ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y que como explica el Consejo General del Poder Judicial, «asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal». El Instituto Nacional de Estadística publicó recientemente el último balance de actividad de estos órganos judiciales unipersonales, que en Albacete sumaron 7.821 nuevos asuntos en 2018. Son un 5,7% menos de asuntos respecto al año anterior, una diferencia de casi medio millar de expedientes. Los juzgados de Paz recibieron más trabajo relacionado con el orden penal (4.626 asuntos) y menos del que tiene que ver con el orden civil (3.195 asuntos).  

En el mismo año los jueces de Paz de Albacete resolvieron 3.167 asuntos en el orden civil, sobre todo auxilios judiciales, pero también 147 actos de conciliación. En el orden penal, se resolvieron 4.622 asuntos, también casi todos auxilios judiciales. Con la eliminación de  la figura penal de las faltas los jueces de Paz dejaron de realizar los juicios de faltas en 2016, cuando se hicieron los tres últimos juicios de este tipo en la provincia.

ELEGIDOS POR EL PLENO. El Consejo General del Poder Judicial explica en su web el funcionamiento de estos juzgados de Paz. Los jueces son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento respectivo, entre las personas que lo soliciten y reúnan las condiciones legales.

Más información en edición impresa