Presentan una campaña sobre los indicios del Párkinson

N.A.
-

Las alteraciones en la lectura y la escritura son uno de los primeros síntomas de una posible dolencia

Uno de los materiales de la campaña. - Foto: N.A.

La Asociación de Parkinson-Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos de La Roda ha puesto en marcha la campaña Señales Invisibles con la que se pretende dar a conocer los síntomas más desconocidos de la enfermedad. A través de esta campaña, en colaboración con la Federación Española de Parkinson, muestran carteles en las que han desaparecido alguna de las letras con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad de Parkinson y el estigma que continúa existiendo acerca de la enfermedad.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de siete millones de personas en todo el mundo y 7000 personas en Castilla La Mancha. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10% de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30% de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

Algunos de estos síntomas invisibles del Párkinson son los trastornos del sueño, los problemas digestivos, la disminución del volumen de la voz o las alteraciones de la escritura. Desde la entidad se hace especial hincapié en que la enfermedad se entromete en todos lo aspectos de nuestra vida, afectándonos incluso en las tareas más sencillas como vestirse, cocinar o firmar un documento. Por esto vemos la necesidad de hacer hincapié en los síntomas que no se conocen pero que están ahí, en las señales invisibles del Párkinson que protagonizan nuestro día a día.

(Más información en la edición impresa)