La tasa por vertidos podría estar en marcha en un año

C.S.Rubio
-

La ley de Economía Circular, que se aprobará este jueves en las Cortes, será la primera en España en gravar el no reciclaje. La Junta ya está estudiando con el sector la cuantía de esta tasa

La tasa por vertidos podría estar en marcha en un año

No reciclar comenzará a costar dinero en  Castilla-La Mancha en el plazo de un año. Este jueves la mayoría socialista en las Cortes, con el ya anunciado apoyo de Ciudadanos, sacará adelante la Ley de Economía Circular, que prevé por primera vez en España una tasa contra los vertidos. El objetivo de este impuesto antivertederos es el de favorecer  la  ‘valorización’ - es decir, el reciclaje- de los residuos. Tanto es así, que el dinero recaudado iría destinado por ley a «mejorar la gestión» de los mismos.
Sin olvidar  que esta normativa también incluye  la imposición de una fianza  a las empresas que gestionen residuos peligrosos, que también será realidad en el plazo de un año. Detrás de esta medida están los dos desastres ecológicos vividos en la pasada  legislatura en la región: los incendios del ‘cementerio’ de neumáticos usados de Seseña en 2016 y el de la planta de residuos químicos de Chiloeches un año después. Y es que, de momento, la limpieza de ambos siniestros ha corrido a cargo del erario público, al no encontrarse en ninguno de estos dos casos responsable empresarial alguno.
En este sentido, la Junta de Comunidades ya ha comenzado los contactos con los agentes sociales y económicos implicados, con el objetivo de determinar la cuantía tanto de la citada tasa como de la finanzas por manejo de residuos peligrosos. Y es que, como recuerda el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la ley obliga al desarrollo normativo de estas medidas en un plazo de no más de 12 meses.
Ahorro energético y gestión racional de los recursos. Con la aprobación de esta ley «Castilla-La Mancha va a ser la primera comunidad autónoma en dotarse de una norma que recoja los principios de la economía circular y, por ello, nos situaremos como referente a nivel internacional», explica Escudero. Economía Circular que, como aclara, buscar «facilitar la transición de una economía lineal a una circular» y que implica «tanto la gestión racional de todos los recursos, como la reducción de los residuos y su valorización, el ahorro energético y la reducción de emisiones de efecto invernadero».  
«Una Ley pionera de la que estamos orgullosos porque va a suponer sentar las bases del futuro sostenible que necesita nuestra región» y «con la que respondemos a uno de los compromisos del Gobierno del presidente García-Page para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a la transición energética y la protección del medio ambiente», concluye el consejero.
Además, como recuerda, se estima que la implantación de este tipo de medidas a favor del reciclaje y de fomento de las energías renovables podrían suponer la creación de hasta 30.000 puestos de trabajo ‘verde’ en la región a medio plazo.
Cabe recordar que la idea de desarrollar una ley regional de Economía Circular parte de la pasada legislatura y que su tramitación en las Cortes regionales ha pasado sin la aportación de enmiendas parciales por parte de la oposición. Como ya ha se ha comentado, Ciudadanos votará a favor con el texto tal y como lo ha redactado la Junta y el PP, por el contrario, se mostrado radicalmente en contra de su filosofía, por lo que la pasada semana defendió una enmienda a la totalidad contra esta ley, que fue tumbada por la mayoría socialista y ‘ciudadana’.