La renovación del alumbrado sigue adelante en las sierras

A.G
-

La sustitución de luminarias comenzó en Robledo, uno de los 15 municipios incluidos en las ayudas de la Red de Economía de Baja en Carbono, que promueve la eficiencia energética

Imagen de archivo de trabajos de mejora de alumbrado público. - Foto: Patricia González

La renovación del alumbrado público en los municipios es una las escasas obras públicas que no ha frenado el estado de alarma por la crisis sanitaria. Al menos, así ocurre con los proyectos subvencionados por la Red de Economía Baja en Carbono (Rebeca), que la Diputación de Albacete gestionó para acometer ese cambio en 15 localidades de las sierras de Alcaraz y Segura.  
 La pasada semana fue el Ayuntamiento de Elche de la Sierra el que informaba del inicio de esa renovación. En ésta, ha sido el Consistorio de Robledo el que comunicó que los trabajos habían llegado ya al núcleo urbano principal, tras concluir en la pedanía de Cubillo. Con un plazo de ejecución máximo de tres meses, los operarios se trasladarán posteriormente a Los Chospes y se prevé que la sustitución concluya entre los próximos meses de mayo y junio. 
En el caso de Robledo, el contrato fue adjudicado a la empresa Eiffage Energía por un importe de 147.000 euros, unos 50.000 por debajo del presupuesto base que fijaba el proyecto elaborado por técnicos de la Diputación. La inversión servirá para renovar con tecnología LED las 600 luminarias del municipio y sus núcleos dispersos, así como para adaptar los seis cuadros de mando para una gestión más eficiente del alumbrado.
De acuerdo al documento técnico inicial, esta actuación permitirá un ahorro del 87% del coste actual de la iluminación, cifrado en alrededor de 43.000 euros anuales. Además, se dejarán de emitir unas 28 toneladas de dióxido de carbono, merced a la mayor eficiencia de las nuevas luminarias.
Combinar esas ventajas medioambientales y económicas era precisamente el objetivo de la Red Rebeca, cuyos proyectos se financian al 80% con fondos europeos (gestionados en España por el Instituto para la Diversificación  el Ahorro Energético), mientras que los ayuntamientos aportan el 20%.

(Más información en edición impresa)