Diputación invierte 104.760 euros en contenedores marrones

Redacción
-

En La Roda se van a instalar 120; en Hellín, 210; 170 en Villarrobledo; 160 en Almansa, 70 en Caudete y en Tobarra; y 50 en Tarazona de la Mancha. Un reparto que responde al ratio de 1 por cada 150 habitantes

Diputación invierte 104.760 euros en contenedores marrones

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, se ha desplazado hasta La Roda junto a su alcalde, Juan Ramón Amores (el también vicepresidente provincial) para supervisar en primera persona la distribución de los ‘contenedores marrones’ para biorresiduos, que este organismo dependiente de la institución provincial está instalando en esta localidad, así como en Hellín, Almansa, Tobarra, Villarrobledo, Caudete y Tarazona de la Mancha, sin ningún coste para los Ayuntamientos.

“Hemos dado un paso al frente en línea con la hoja de ruta de la Diputación, plenamente comprometida con el desarrollo sostenible y también con nuestros municipios”, ha señalado Torres, aclarando que la separación selectiva de residuos, “además de imprescindible y prioritaria”, es un requisito normativo como recoge el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en el que se establece diciembre de 2021 como fecha límite para la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico para las entidades locales con más de 5.000 mil habitantes (y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto).

En total, el Consorcio ha destinado más de 140.760€ para la adquisición de 1.021 contenedores de recogida de residuos orgánicos, de los que 120 se instalarán en La Roda. Esto supone una inversión de 12.313€ que este organismo provincial ha efectuado para “dar respuesta a una necesidad urgente de los Ayuntamientos, sin que esto suponga ningún gasto para ellos”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación.

“Lo que significa un ahorro muy importante para los Consistorios de estas localidades que podrán invertir la partida que hubieran programado para esto en otras áreas y que, en el momento que nos encontramos, no es difícil imaginar que este ahorro vendrá muy bien para combatir la pandemia”, ha destacado Torres.

 

    Instalación de contenedores más campañas de formación y asesoramiento técnico

La distribución de estos contenedores, con capacidad para 800 litros y carga trasera, se ha realizado atendiendo de forma prioritaria a las localidades que deben cumplir a lo largo del próximo año con la Estrategia de Gestión de Biorresiduos de Castilla-La Mancha y, de acuerdo, con un ratio de 1 de estos depósitos por cada 150 habitantes. De este modo, en Hellín se instalarán 210; 170 en Villarrobledo, 160 en Almansa, 70 en Caudete y en Tobarra, y 50 en Tarazona de la Mancha. Dejando la parte restante en la reserva para futuras sustituciones.

Asimismo, esta actuación va a estar reforzada, por parte del propio organismo dependiente de la Diputación de Albacete, por campañas de información y sensibilización ciudadana y también por asesoramiento técnico, en total consonancia con la labor que ya viene desarrollando a lo largo y ancho de este territorio en múltiples y variadas áreas medioambientales.