Sánchez no obtiene el apoyo suficiente para ser investido

Agencias
-

El candidato del PSOE ha obtenido 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, por debajo de los 176 votos afirmativos que se requieren para que el Congreso lo designe presidente del Gobierno

Sánchez no obtiene el apoyo suficiente para ser investido - Foto: SERGIO PEREZ

El Congreso de los Diputados ha rechazado este domingo, tal y como estaba previsto, la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, quien no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación.

El candidato del PSOE ha obtenido un voto menos de los previstos inicialmente debido a la ausencia por enfermedad de la diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal, aunque no influido en el resultado.

Fuentes de su partido han asegurado que a la diputada no le ha dado tiempo a solicitar el voto telemático aunque han garantizado que votará el próximo martes, en la votación definitiva.

Este domingo han votado "sí" PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; han votado en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y Bildu se han abstenido.

El artículo 171 de la Constitución establece que si el candidato no obtiene la mayoría absoluta en primera votación se procederá a una nueva pasadas 48 horas para la que ya solo es necesaria mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra para ser investido.

En aplicación de este precepto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado una nueva sesión para el próximo martes 7 de enero a las 12:00 horas, de forma que la votación no se celebrará antes de las 12:45, 48 horas después de la primera.

Antes de proceder a esta votación y según establece la Constitución, Pedro Sánchez podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Salvo sorpresa mayúscula, la votación del próximo martes sumará 167 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, con lo que Pedro Sánchez será investido.

Una vez que el Congreso otorgue la confianza al candidato, la presidenta del Congreso lo comunicará al rey, a los efectos de su nombramiento oficial como Presidente del Gobierno

 

 

Bildu ataca a la figura del Rey

La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos" o "terroristas".
Prácticamente desde que ha subido a la tribuna, desde la bancada de la derecha, donde se encuentran ubicados el PP, Vox y Ciudadanos, se ha comenzado a interrumpir a la dirigente de Bildu. La primera vez cuando estaba criticando el discurso del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

 

PRC mantiene su 'no' a Sánchez

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, reitera a Pedro Sánchez que "no le va a votar" en la investidura porque "la película solo conserva el nombre del director" pero "el guión y los actores son otros".

 

Aitor Esteban lamenta que PP, Cs y Vox utilizan formas "poco parlamentarias 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que "las formas y maneras" de PP, Cs y Vox "son poco parlamentarias y en algunos momentos faltonas" y ha reconocido que la jornada del sábado de la sesión de investidura le dejó "la sensación ya prevista de que esto va a ser complicado".
En declaraciones a Radio Euskadi, Esteban ha analizado la primera jornada de la sesión de investidura que se desarrolla en el Congreso y ha reconocido que el discurso de Pedro Sánchez le transmitió "sensaciones positivas".

 

Ciudadanos afirma que Sánchez "blanquea" el discurso "nauseabundo" de Bildu porque necesita sus votos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de "humillarse" y "blanquear" a EH Bildu porque necesita su abstención para ser investido. En su opinión esa es la razón por la que Sánchez ha evitado criticar el, a su juicio, "nauseabundo" discurso pronunciado este domingo por la portavoz abertzale Mertxe Aizpurua.

 

Errejón garantiza su apoyo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, que se perdió por enfermedad la primera jornada del debate de investidura, ha asegurado que los dos diputados de su formación en el Congreso "no van a fallar" al futuro Gobierno de coalición y van a votar este domingo a favor en la investidura de Pedro Sánchez porque son "absolutamente decisivos" para que salga un gobierno de coalición en la próxima legislatura.