Abarth, una leyenda de las carreras

SPC-Agencias
-

La casa italiana siempre ha sido sinónimo de prestaciones y estilo, y su logotipo ha evolucionado sin dejar de ser fiel a sus valores

Abarth, una leyenda de las carreras - Foto: Alberto Cervetti

Corría el año 1949 cuando el ingeniero italo-austríaco Carlo Abarth fundó Abarth & C., creando la marca que se convertiría en una auténtica leyenda de estilo y prestaciones con coches que han batido récords y carreras memorables. El famoso logo del escorpión reconocido por los entusiastas de los deportes de motor en todo el mundo se inspiró en el signo zodiacal del fundador. Encarnaba a la perfección la filosofía del recién nacido equipo de carreras especializado en coches «pequeños pero mortales».

La historia de Abarth y su logo están entrelazados con sus victorias, que comenzaron pronto. La primera fue en la famosa carrera de montaña entre Palermo y Monte Pellegrino en 1950 con el afamado piloto Tazio Nuvolari, apodado El mantuano volador, al volante de un Abarth 204A. En 1954, Carlo Abarth decidió complementar el logo incluyendo un escudo bicolor, emblema de los triunfos como fondo del escorpión.

En 1962, el Abarth 1000 Bialbero ganó el primero de seis Mundiales de Fabricantes consecutivos y se incorporaron tres nuevos elementos al logotipo para celebrar este importante título, a saber, una bandera a cuadros en blanco y negro, las palabras Campione del mondo en letras rojas sobre fondo amarillo y una estilizada corona de laurel.

En 1969 se lanzó una versión renovada y los mayores cambios se produjeron en el escorpión, más estilizado, en negro y, por primera vez, con ambas pinzas apuntando hacia arriba. Las letras también cambiaron. Ahora blancas sobre un fondo azul y simplemente mostraban la palabra Abarth.

En 1971, Fiat adquirió la marca y la bandera italiana apareció en el fondo del logotipo detrás de la palabra Abarth para subrayar su carácter italiano.

El logo actual se rediseñó completamente en 2007 e incorpora todas las características distintivas del mítico insecto, pero en clave indudablemente más actualizada y moderna con las pinzas de la silueta negra descansando en la diagonal del escudo.

En 2019, se presentó una versión conmemorativa con una bandera a cuadros, con motivo del 70 aniversario. Ese año también se creó una versión conmemorativa para la Edición Limitada 695 70th Anniversary, de la que solo se fabricaron 1949 unidades.

Todos los vehículos Abarth muestran otro logo en la parte trasera de los dos paneles laterales que hace eco del importante emblema que los coches de carreras lucen con orgullo desde la década de los 60. Aparece el típico escudo de la casa en amarillo y rojo que rodea al escorpión junto con un rayo en los colores de la bandera italiana. Es un homenaje al compromiso de Abarth con las carreras, que desde los primeros días se consideró el campo de pruebas adecuado para soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras destinadas a aumentar las prestaciones y la fiabilidad de los coches que luego se incorporarían a la producción en serie.

El compromiso con las carreras continúa hoy en día.  En pista, Abarth es el proveedor de motores de los campeonatos de F4 de Italia y Alemania, el campo de entrenamiento de los campeones de la F1 del mañana y de los rallys.

Las carreras, los desafíos deportivos, la competitividad y la búsqueda continua de las prestaciones son los valores que los clientes quieren y encuentran en los modelos de serie, como lo demuestra el éxito comercial del Escorpión.

El éxito perdura con el paso de los años y para su 72 aniversario, Abarth acaba de presentar la nueva gama 2021 con las versiones 595, Turismo, Competizione y Esseesse. Cuatro acabados diferentes, todos unidos por las características típicas del icono de la deportividad: placer de conducción, altas prestaciones adrenalíticas y rugido del escape.