Califica al Doctor Alarcón Santón como centro de referencia

N.A:
-

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, visitó el centro educativo rodense con motivo de la celebración de su 50 aniversario

Un momento de la visita a la exposición por el 50 aniversario del centro educativo. - Foto: N.A.

El IES Doctor Alarcón Santón de La Roda cumple 50 años de andadura. Ayer, el centro educativo celebró esta efeméride contando con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, junto con el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, el director del IES Doctor Alarcón Santón, Miguel Escribano, y el delegado provincial de Educación, Diego Pérez. Rosa Ana Rodríguez calificó al instituto como «un centro de referencia en el ámbito regional». 

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez destacó que este instituto lleva medio siglo trabajando por hacer realidad los sueños de muchas personas, «y, por tanto, se convierte en un gran corazón dentro de la localidad, pero también dentro de nuestra comunidad autónoma». Del mismo modo, destacó,  que este tipo de centros son seños de identidad de la  región. «Nosotros, desde el Gobierno de García-Page, vamos a impulsar cualquier proyecto que tengan para contribuir así a la mejora de la educación del municipio», añadió.  

Rosa Ana Rodríguez quiso hacer especial hincapié en que desde el gobierno regional se trabaja activamente para fomentar el éxito educativo o acompañar a todas las alumnas y alumnos que, por distintas razones, bien porque abandonaron el sistema educativo o bien porque necesitan un refuerzo, no han conseguido titular. En este aspecto, el Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la implantación, la organización y el desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Actualiza-T y Reincorpora-T integrados en el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, para el curso escolar 2019-2020, los cuales beneficiarán a 21.500 alumnos y permitirán contratar hasta 801 efectivos docentes, 151 más que el curso pasado. 

Un día importante. El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, expuso que se trataba de un día muy importante para la localidad. Amores puso en valor la labor que ha realizado el centro educativo a lo largo de sus cincuenta años de historia por la sociedad rodense. «Somos lo que somos gracias a nuestro paso educativo por los centros educativos de la localidad», apuntaba. El primer edil rodense resaltó que numerosos alumnos de este centro han conseguido el éxito y han llevado la esencia del centro y el nombre de La Roda a diferentes puntos del planeta. También aprovechó la ocasión de la presencia de la consejera con el fin de solicitar el apoyo de las diferentes administraciones «para tener los mejores programas y el profesorado con sustituciones cuando hace falta».  El primer edil dijo ser conocedor del compromiso del gobierno regional con la educación.

El director del instituto Santón, Miguel Escribano, recordó que fue este «el primer instituto de Secundaria de nuestra localidad y supuso un gran impacto social y cultural en La Roda y toda la comarca». De ahí que sea «motivo de gozo que un centro educativo cumpla tantos años y que aporte tanto a nuestra sociedad».

Con un salón de actos a rebosar, esta cita conmemorativa se abrió con música, a cargo de varios estudiantes que interpretaron la canción La Revolución Sexual de La Casa Azul, para seguidamente el grupo de teatro del centro Nueva Barraca realizar una puesta en escena de Romance de la Pena Negra de Federico García Lorca. Finalmente, tras las diversas intervenciones, fue un vídeo,  con imágenes del ayer y hoy del centro educativo  y Pequeña Gran Revolución,  de Izal, de acompañamiento, el que puso el punto y final a esta celebración en el día de hoy.