El Alba ha ido de más a menos en dos años

Juan Carrizo
-

El nivel de la actual plantilla, a tenor de lo visto en las cuatro primeras jornadas, difiere en gran medida del que existía en la campaña 2018-19, con parecidos límites salariales

Una alineación de la campaña 2018-19 con Bela, Eugeni, Febas, Gentiletti y Dani Torres. - Foto: Josema Moreno (Masquealba.com)

Hoy se cierra el mercado de fichajes en una temporada que está siendo atípica en todos los sentidos. Tras acabar la pasada como se acabó, la pretemporada ha sido corta y deficiente y la competición vuelve a estar marcada por los protocolos y los campos vacíos. Pero ese detalle es igual para todos los clubes, aunque parece que se ve más acuciado en un Albacete que apenas ha sido capaz de sumar un punto en las primeras cuatro jornadas disputadas y que ofrece más sensaciones negativas que positivas.

Todavía no se ha hecho oficial el límite salarial de los clubes de Segunda, que obviamente en el caso del Albacete no sólo sufrirá el retroceso normal por la situación económica y el recorte en el los ingresos provocados por la situación sanitaria que vive el país. La mala clasificación también influye, pero el club ha sido rápido a la hora de programar una ampliación de capital que, al menos, no le genere problemas a la hora de afrontar los salarios más altos de la plantilla.

La rebaja del límite salarial se estimaba, en cálculos optimistas, en unos dos millones de euros, así que de los 9,2 millones con los que terminó la temporada 2019-20 esta temporada se podría quedar en torno a los 7,2 millones. Eso, insistimos, siendo optimistas, ya que dependiendo del presupuesto y los ingresos esa cantidad podía verse reducida a los 6,5 millones. Los clubes no facilitan dichos datos, así que hasta que LaLiga no los haga públicos, no se sabrá realmente en los números que se mueve el Albacete.

Si echamos la vista atrás, hace sólo dos temporadas, el Albacete Balompié comenzó la temporada 2018-19 con un tope salarial de 6,6 millones de euros, cantidad que podría ser similar o incluso menor a la que se tendrá esta temporada. Resulta curioso comprobar las enormes diferencias existentes entre la plantilla que se montó esa temporada y la que este año tiene el club, que ya anunció en boca de Lucas Alcaraz, que no tiene pensado hacer más movimientos en el mercado que la salida en forma de cesión el delantero Miguel Ángel para que pueda tener minutos en otro club y completar su formación.

 

(Más información en la edición impresa)