CCOO pide extremar las precauaciones ante la ola de calor

Redacción
-

Entre otras medidas, reclaman la adaptación de las jornadas. El sindicato también amplía esta advertencia a sectores como el de la recogida de residuos o las labores agrarias

CCOO pide extremar las precauaciones ante la ola de calor - Foto: Yolanda Lancha

El sindicato CCOO ha pedido a las empresas de la construcción de Castilla-La Mancha que adapten la jornada laboral y extremen la prevención ante la ola de calor que sufrirá toda la región, y gran parte de España y de Europa, a partir de hoy.

En nota de prensa, la responsable de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios Castilla-La Mancha, Fátima Pacheco, ha pedido a todas las empresas de la construcción, y a todas aquellas cuyo personal trabaja al aire libre, como las explotaciones agrarias, las dedicadas al mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, que tenga «muy en cuenta» las previsiones meteorológicas para estos días y adapten las jornadas para evitar la exposición a las altas temperaturas. Y es que, como se apunta desde este sindicato, «en nuestra región es habitual que haya olas de calor en los meses de julio y agosto; no tanto que llegue, como este año, nada más comenzado el verano, en pleno mes de junio».

Dicho esto, ha advertido a los empresarios que desarrollar con 35 o 40 grados actividades que requieren esfuerzo físico entraña un riesgo laboral evidente. «Puede provocar desde calambres, edemas, agotamiento y afecciones cutáneas a síncopes y, en último extremo, golpes de calor que pueden provocar la muerte», ha aseverado.

Por ello, ha dicho que los empresarios «no pueden dejar de atender las alertas meteorológicas sobre la ola de calor». «Tienen que adaptar las jornadas y distribuir el volumen de trabajo multiplicando las pausas y dedicando las primeras horas del día a las tareas más pesadas; y evitar los esfuerzos físicos en las horas más calurosas».

«Es también muy importante que se informen e informen a sus trabajadores sobre las medidas preventivas que ambos deben adoptar; así como sobre los síntomas de los trastornos producidos por el calor y de los primeros auxilios ante un episodio de estrés térmico», ha advertido la responsable de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios.

Cabe recordar aquí que CCOO «lleva años reclamando a las patronales de la Construcción la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas que obliguen a adaptar la jornada en los meses de verano para evitar la exposición a altas temperaturas, como ya existen en Extremadura y Andalucía». No obstante,   «hasta ahora, en Castilla-La Manchasolo se ha acordado incluir en los convenios provinciales “recomendaciones» a empresas y trabajadores sobre reducciones o modificaciones horarias en los días de más calor, lamenta el sindicato.