«El proceso eruptivo podría durar entre 30 días y dos meses»

Josechu Guillamón
-

«Esto acabará como los anteriores volcanes y no hay más cataclismo que vender»

Juan José Rueda, doctor ingeniero en Geodesia y Cartografía, jefe del Servicio de Detección Sísmica del Instituto Geográfico Nacional. - Foto: J.J.R.

Nacido en Albacete el 15 de agosto de 1959, Juan José Rueda Núñez es doctor ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid, jefe del Servicio de Detección Sísmica del Instituto Geográfico Nacional y Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid. 

¿Por qué se hizo sismólogo?

 Mi interés de siempre ha estado en las ciencias de la tierra y desde que terminé la Universidad tuve la oportunidad de entrar como funcionario de carrera en el Instituto Geográfico Nacional y destinar mi vida profesional al mundo de la sismología y desde entonces me dedico a ello.

Su profesión pasa a veces desapercibida, aunque ahora está de plena actualidad por el volcán de La Palma.

Nosotros trabajamos día a día y estamos preparados para estas circunstancias, tenga en cuenta que la anterior erupción que tuvimos en España fue en el año 71 y fue la erupción del Teneguía (también en La Palma) y para nosotros esto es una suerte, científicamente hablando. Me refiero a la última erupción en tierra, porque la anterior fue en 2011 en El Hierro, pero fue una erupción marina.  

¿Por qué razón ha despertado el volcán de La Palma?

El origen de todas las Islas Canarias es un origen volcánico y si las Islas Canarias existen realmente es porque se encuentran en lo que nosotros llamamos un punto caliente, que constantemente existe una pluma desde el manto que puede ir elevando material magmático y cuando la corteza, en su devenir tectónico, pasa por encima de ese punto caliente se producen esas erupciones. En este caso, esta es una erupción más de las que ocurren en las Islas Canarias y es algo normal dentro del mecanismo de este tipo de erupciones.  

Entonces parece claro que su origen no tiene nada que ver con el cambio climático.

No, en absoluto, esto es algo que viene del manto, a 3.000 y pico kilómetros de profundidad, donde el cambio climático no tiene ninguna afección. Otra cosa es que con el resultado de la erupción se emiten partículas a su vez, pero tampoco van a tener consecuencias sobre el cambio climático. Los grandes estratovolcanes que han provocado o provocan grandes explosiones, si que, de forma histórica, han tenido consecuencias sobre la naturaleza, pero en todo caso esto es un pequeño volcán, en ningún caso esto va a afectar al cambio climático. 

¿Cuánto puede durar la erupción en un volcán como el de Cumbre Vieja?

Nosotros no lo sabemos y lo único que podemos intuir es que va a tener una duración similar a la que han tenido los volcanes que ha habido en esta misma zona, con lo que el proceso eruptivo podría durar entre los 30 días y un par de meses, pero no tenemos forma de poderlo averiguar.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).