La Diputación tendrá más 'asesores' que diputados

E.F
-

Entre efectivos de gabinete, de Presidencia, coordinadores de diversas áreas, secretarios o administrativos, el personal eventual suma 27 profesionales de muy diversos perfiles y tareas

Un instante del pleno - Foto: E.F

Hay plenos que son para sacar el hacha de guerra, y hay plenos que no, que más vale no hacerse daño, y el de ayer en la Diputación de Albacete fue, sin lugar a dudas, de los segundos. Se trató de una sesión de guante blanco, palabras corteses, buenas intenciones y acuerdos unánimes porque, al fin y al cabo, era el Pleno del ‘ vil parné’.

El orden del día constaba de seis puntos. Los cuatro primeros iban de cuestiones organizativas, como el régimen de sesiones, la composición de la Junta de Gobierno o las comisiones informativas, así como la designación de vicepresidentes, portavoces y las responsabilidades de los diputados del Gobierno.

Los dos últimos puntos eran el meollo del asunto: los diputados que tendrán dedicación exclusiva, los que tendrán media, los salarios -desde los 4.362 euros al mes del presidente a los 1.683 de los diputados con media liberación- las solicitudes de compatibilidad y los 27 trabajadores eventuales que actuarán como asesores, coordinadores, administrativos o secretarios de la Presidencia y de los grupos políticos del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Recordar, al respecto, que la Corporación está formada por 25 diputados.

(Más información en la edición impresa)