El Contencioso falló contra el ciudadano en el 53% de casos

M.O
-

La litigiosidad en los dos juzgados que resuelven las demandas frente a decisiones de las instituciones públicas aumentó en la provincia albacetense durante 2019

El Contencioso falló contra el ciudadano en el 53% de casos - Foto: arturo pérez

Litigar contra la administración pública cuando hay controversias implica dirigirse a los llamados juzgados de lo Contencioso, la jurisdicción que atiende este tipo de demandas. En la provincia existen dos juzgados dedicados a este orden, y al cabo de un año ingresan en torno a un millar de asuntos por reclamaciones de todo tipo, ya sean simplemente multas de tráfico cuyo recurso administrativo no ha resultado, asuntos de urbanismo, expropiaciones, procesos de empleo público… Los datos de 2019 que tiene el Consejo General del Poder Judicial dicen que en suma, loa juzgados Contencioso-Administrativo 1 y 2 de Albacete ingresaron el año pasado 982 nuevos expedientes por resolver, 158 nuevos asuntos más respecto al año anterior.

Todos estos litigios entre ciudadanos y administración a los que la justicia debe dar respuesta no siempre terminan en sentencia, pueden ocurrir antes otras cosas. En los que sí acabaron en sentencia, y en Albacete, las pretensiones del ciudadano fueron desestimadas en más de la mitad de los casos en 2019: Los dos juzgados contenciosos dictaron 501 sentencias, y en casi el 54% de los casos el fallo fue desestimatorio: 269 sentencias fueron desestimatorias, frente a 232 donde sí se atendió la demanda del ciudadano. Ambos juzgados señalaron el año pasado 736 juicios, aunque los finalmente celebrados fueron 539, dice la estadística.

En cuanto a los asuntos que llegan a estos juzgados, según los datos de Albacete del pasado año es la función pública, los temas asociados al empleo de las administraciones, lo que más litigios genera. Casi el 40% de los asuntos ingresados en los contenciosos de la provincia en 2019 fueron por temas de función pública, 389 expedientes. Le siguen en número los asuntos que tienen que ver con temas de extranjería, por ejemplo concesiones de nacionalidad. Hasta 181 asuntos nuevos entraron a los juzgados para darles respuesta, después de decisiones de la administración ante la que el ciudadano implicado no estaba conforme. En tercer lugar, están las multas como tema que más asuntos contenciosos supuso, 110 actuaciones sancionadoras de la administración que pasaron a la justicia para ser resueltas. Es donde están las multas de tráfico, quizá las más conocidas, pero no son las únicas sanciones que acaban en un tribunal por la controversia entre el sancionador y el sancionado. 

Más información en edición impresa