Viajar en autocaravana, un turismo en auge

NANI GARCÍA
-

La capital albacetense dispone de un área de estacionamiento en la zona del campus universitario, en la que aparcan una media de cuatro 'viviendas con ruedas' a diario, aunque hay épocas como la Feria en la que llegan a juntarse más de un veintena

Cada vez más españoles y, entre ellos, los albacetenses, se deciden por viajar en autocaravana para hacer turismo, un turismo en auge que está siendo tendencia en este año, según confirman desde las asociaciones de autocaravanistas, como la de Castilla-La Mancha, desde la que su secretario, Andrés Montero, declaró que en el mes de enero de 2018 se incrementó prácticamente un 50% la matriculación de este tipo de vehículos, pasando de 299 en el primer mes de 2017 a 459 un año después.

En concreto, afirmó, a lo largo del pasado año se matricularon 5.781 autocaravanas en España y, en la actualidad, puede haber en torno a 450.000 inscritas en nuestro país. Además, son miles los turistas extranjeros que pasan por nuestro país en su vivienda con ruedas y se contabilizan en torno a 250.000 visitas en toda España.

Viajar en autocaravana hace gozar de una libertad en la que no existen horarios ni la obligación de permanecer en un lugar determinado, destacó Montero, resaltando que la compra de autocaravanas se ha incrementado después de unos años de crisis en los que bajaron las ventas.

La ciudad de Albacete cuenta con una en la avenida de La Mancha desde octubre de 2016 y, por allí, pasan una media de cuatro al día durante todo el año.

En realidad, explicó Montero, en verano puede haber en el área de la capital una o dos autocaravanas al día y, en el resto del año, cuatro de media los días laborables y seis los fines de semana.

Y pese a que la capacidad del aparcamiento es para ocho autocaravanas, en Feria se pueden contabilizar más de una veintena.