La Junta aprueba subvenciones para el consumo responsable

La Tribuna
-

Castilla-La Mancha aprueba la concesión directa de ayudas para apoyar las mejores prácticas de consumo justo y sostenible por valor de 50.000 euros. Hasta siete entidades de interés social recibirán este dinero

La Junta aprueba subvenciones para el consumo responsable

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado destinar una subvención directa por valor de 50.000 euros para apoyar las mejores prácticas de consumo responsable y sostenible en la región.

De esta forma, ha explicado el consejero José Luis Escudero, este año 2020 «aprobamos por primera vez una convocatoria de subvenciones para entidades de consumo responsable y comercio justo y se ha concedido a las que hemos concedido el ‘Distintivo a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo’ como ayuda por la situación generada por el Covid-19».

Las siete entidades que recibirán la ayuda: son ‘Romero Comercio Justo’, ‘Albacete Apadrina”, ‘El Rincón Lento’ y ‘DiDeSur (Dignidad y Desarrollo para el Sur)’, ‘Red Alimenta’, ‘Emerge Toledo’, y ‘Escuela de Hostelería y Recuperaciones El Sembrador’.

Como ha afirmado Escudero, con estas ayudas «queremos incentivar iniciativas como éstas siete, que sirvan de modelo y ejemplo para otras, por el valor social y medioambiental de las actividades que desarrollan en el marco de un consumo responsable, inclusivo, colaborativo, sostenible y solidario».

La Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, en sus artículos 5.3 y 53.2 letra i) hace referencia expresa a un consumo responsable basado en la prevención del desperdicio alimentario y la posibilidad de reconocer iniciativas y códigos de mejores prácticas de Consumo.

Y estas entidades, como ha manifestado Escudero, «cada una en sus distintos ámbitos, contribuyen a objetivos por los que trabajamos desde el Gobierno regional, como es contribuir a reducir el desperdicio alimentario en el ámbito familiar e institucional. Pero también a la compra ética; la innovación social, la lucha contra la despoblación a través de iniciativas de consumo colaborativo y fomento del emprendimiento, promoción del consumo local de productos de cercanía, agroecológicos y estacionales».

Finalmente el consejero de Desarrollo Sostenible, ha hecho referencia a la campaña ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’, que se va está llevando a cabo en redes sociales de la Consejería y el Gobierno regional, para por un lado «visibilizar los espacios que trabajan en nuestra región en materia de comercio justo y de consumo responsable; pero también queremos aprovechar para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía para que practique un consumo consciente, un consumo crítico, y por lo tanto responsable», especialmente de cara a las próximas fechas navideñas.