Twitter también es campo de batalla

M.O
-

Los candidatos a la Alcaldía de la ciudad también comparten sus mensajes en las redes sociales, algunoscon años ya de actividad, y otros recién llegados

Varios jóvenes consultan las redes sociales en sus teléfonos móviles - Foto: R.S.

Las redes sociales quizá no sean tan fieras como las pintan. Un estudio presentado este año por The Social Media Family, que analiza la penetración de diversas redes sociales en las principales ciudades españolas, señala que en Albacete, y en Twitter, se cuentan en torno a 18.000 usuarios, y de ellos apenas 4.000 son activos, una cifra más que moderada si se tiene en cuenta la población de más de 172.000 habitantes. Aun así los políticos no escapan a la oportunidad de tener una ventana más donde compartir mensajes o dar difusión a contenidos de otros, informaciones del propio partido y también noticias ajenas a la política. En el caso de quienes el 26 de mayo son candidatos a la Alcaldía de Albacete, un análisis de sus perfiles en Twitter permite ver que en número de seguidores el más popular es Pedro Soriano, el concejal no adscrito expulsado de Ciudadanos (también antes estuvo en UPyD) y ahora aspirante a la Alcaldía por Contigo Somos Democracia. 
Soriano, que abrió su perfil en octubre de 2014, suma más de 19.000 mensajes compartidos y 2.980 seguidores en su cuenta de Twitter, por delante del actual alcalde y candidato del Partido Popular, Manuel Serrano, quien se unió a la red social en noviembre de 2012, y a día de ayer tenía 2.233 seguidores y 5.254 tweets. 
El tercer candidato a la Alcaldía en número de seguidores en Twitter es Alfonso Moratalla, candidato por Unidas Podemos Equo MAC. El secretario general de Podemos Albacete, que se unió a la red social en junio de 2012, tiene 1.051 seguidores y ha generado 5.084 mensajes o tweets. Supera con mucho al siguiente en esta lista, que no es otro que Delfín Córcoles, candidato de VOX. Quien fuera concejal del Partido Popular en Tobarra  se unió a la red social en enero de 2014. Tiene 505 seguidores y en su perfil figuran 4.705 tweets.
Emilio Sáez, aspirante socialista a la Alcaldía y a quien la encuesta conocida esta semana de alumnos de Industriales le da como candidato más votado, se unió en septiembre de 2011 a Twitter pero solo suma 357 seguidores y 113 tweets, lo que indica que su actividad en la red social casi acaba de empezar. Por detrás está Vicente Casañ, de Ciudadanos, con 199 seguidores (creó su perfil en abril), y Ricardo Cutanda, de UCIN, con 184 seguidores.