El ahorro albacetense sube 551 millones de marzo a junio

M.O
-

La pandemia hace que de enero a marzo haya un siete por ciento más de dinero en los depósitos bancarios de la provincia, y se alcanza una cifra nunca vista, señal de la contracción del consumo

El ahorro albacetense sube 551 millones de marzo a junio - Foto: Rubén Serrallé

En tiempo de pandemia, que es tiempo de crisis, sube el ahorro. Crece considerablemente en solo tres meses la cifra de todo el dinero que familias y sector privado tiene puesto en depósitos bancarios en la provincia, un dato que da ahora el Banco de España y que coincide con lo que el Instituto Nacional de Estadística avanzaba hace dos semanas: El organismo advertía de que la emergencia sanitaria y sus efectos en la economía habían disparado la tasa de ahorro de los hogares hasta más del 31,1% en el segundo trimestre, el valor más alto de toda la serie. En la provincia, entre marzo y junio el dinero en los bancos de particulares y empresas creció en 551 millones de euros. A mitad de 2020 los depósitos bancarios en Albacete sumaban 8.353 millones de euros, por los 7.801 de marzo. 

Es un crecimiento del dinero ahorrado del siete por ciento, un crecimiento más que considerable teniendo en cuenta que es de solo tres meses. Supone además la primera vez -el Banco de España actualiza el dato cada trimestre- que en Albacete los depósitos bancarios superan la cifra de los 8.000 millones de euros. Nunca había habido tanto dinero en depósitos como ahora, a tenor de estos números, y ganar 551 millones en sólo tres meses da indicio de lo que supuso la expansión del virus para el consumo normal y la vida diaria, porque ganar 1.000 millones de euros en ahorro suele llevar más tiempo: En la estadística puede verse que la barrera de los 7.000 millones se superó a finales de 2017; la de los 6.000 millones ahorrados, en septiembre de 2008; sólo un año antes se había superado la cifra de los 5.000 millones en ahorros.

AHORRO PÚBLICO. Crece también la cifra del dinero que ahorran las Administraciones Públicas, aunque en menor medida, porque tampoco las cifras totales de depósitos bancarios alcanzan niveles parecidos a los de los ahorros del sector privado. Las estadísticas del Banco de España indican que al cierre de junio en Albacete los ahorros del sector público sumaban 174 millones de euros, 8,2 millones más que en el mes de marzo. En total, los depósitos bancarios que tiene la provincia suman 8.528 millones de euros, una cantidad que equivale al gasto en los servicios públicos de Castilla-La Mancha en 2021, según las estimaciones del Gobierno autonómico.

Pero si para algunos este aumento del ahorro puede ser una buena noticia a nivel particular, no lo es a nivel colectivo. Que haya un aumento así de las reservas de los particulares en el banco es señal de que el consumo cae, que los proyectos se paran o ralentizan, que las inversiones previstas se contienen. Este aumento del ahorro es de hecho uno de los síntomas que hacen que entidades como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) hayan augurado una caída del PIB del 13% para 2020 en España, 3,2 puntos más que en la anterior previsión. Funcas, al hilo de indicadores como los que da el INE, hablaba de que los efectos de la situación generada a partir de la pandemia pasan por «la severa reducción de la inversión, cercana al 18%, por la exacerbación de las turbulencias que ensombrecen el horizonte para las empresas», y por supuesto la «severa corrección» en el consumo (en torno a un 16% menos), «lastrado por la contracción de los ingresos laborales en un contexto de ERTE y pérdida de puestos de trabajo, y por la cautela de las familias que optan por ahorrar en vez de gastar». El ahorro en todo este año «superaría el 17% de la renta disponible de las familias, el máximo de la serie histórica», alertaba Funcas, que dice además que el consumo público «se mantendrá como el único factor expansivo».

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA