Hacienda devuelve 23 millones de euros a los contribuyentes

A.M.
-

La incorporación de las nuevas tecnologías permitió agilizar la presentación y resolución de las declaraciones y que más de 35.000 impositores de la provincia hayan cobrado ya

Instalaciones principales donde la delegación albacetense de la Agencia Tributaria realiza las declaraciones de la renta. - Foto: José Miguel Esparcia

En poco más de mes y medio de campaña, la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 23 millones de euros a los contribuyentes albacetenses, dentro del periodo de elaboración de la declaración de la renta, mediante el cual se compensa, en negativo o positivo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente al año 2018.

Hasta el 14 de mayo pasado, la delegación provincial de la Agencia Tributaria en Albacete había recibido 56.195 declaraciones, un cuatro por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En el mismo día en el que la Agencia Tributaria inició la atención en oficinas para los contribuyentes que necesitan asistencia presencial, el número de declarantes albacetenses de IRPF que ya han recibido la devolución es un seis por ciento superior al de la pasada campaña a igualdad de fechas.

Según información facilitada por el Ministerio de Hacienda, esta agilización en los pagos se ha producido gracias a una paralela aceleración de las presentaciones. En un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en renta web como la cartera de valores, y un nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia -la aplicación móvil y el plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones-, en el ecuador de la campaña 46.867 contribuyentes de la provincia de Albacete habían solicitado su declaración del IRPF, de las cuales 35.774 o, lo que es lo mismo, un 76% del total, ya han sido abonadas.

En total, los impositores albacetenses han solicitado a la Agencia Tributaria la devolución de 33,7 millones de euros, de los que ya se han ingresado en sus cuentas 23 millones, es decir, un 68% de lo solicitado.

(Más información en edición impresa)