Eramus con sinfonía

Ana Martínez
-

Profesores de enseñanzas musicales universitarias de Colombia ponen sus ojos en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha por ser el único de España que imparte la Dirección de Orquesta como especialidad

Una de las reuniones entre las delegaciones de Albacete y Colombia. - Foto: M.A.O.

Solo en Bogotá, la capital de Colombia, existen 11 universidades y un conservatorio que ofertan las enseñanzas musicales superiores, consideradas como grado universitario. Y solo en Cundinamarca, uno de los 32 departamentos del país latinoamericano, su Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) da cobertura a 116 municipios, cada uno de ellos con su escuela de música y casa de cultura para niños y adolescentes, donde aprenden música y canto, formación que desarrollan y practican a través de bandas municipales y sinfónicas. 
La cultura musical colombiana está tan impregnada en el ADN de sus ciudadanos que ya son muchas las bandas de música de ese país que cruzan el charco para participar en certámenes europeos, obteniendo muy buenos resultados. Su influencia está expandiéndose de tal manera que se calcula que en cinco o 10 años las obras de compositores colombianos formarán parte del repertorio de los mejores directores de Europa.
Y por aquí, en el sureste español, ha empezado a desarrollarse el programa de intercambio Erasmus+ entre el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (Csmclm), con sede en Albacete, el Idecut y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Un proyecto, no exento de dificultades, que permite desarrollar intercambios transeuropeos lo que ha posibilitado al Csmclm establecer relaciones profesionales con Estados Unidos y, ahora, con Colombia, 
El primer encuentro entre el profesorado ha tenido lugar en Albacete y ha concluido con la firma de un convenio marco entre las tres entidades, que permitirá que en el curso 2019-2020, dos alumnos colombianos viajen hasta Albacete para recibir enseñanzas musicales en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.
El proyecto ha puesto el foco en la Dirección de Orquesta, dado que el Conservatorio Superior de Música en Albacete es el único de toda España que imparte esta especialidad. Sentada esta base, las delegaciones albaceteñas y colombianas están estudiando la posibilidad de abrir otras vías de colaboración en Dirección de Coro, Interpretación y Composición.

(Más información en la edición impresa)