La nueva contraoferta de Iglesias no convence al PSOE

EFE
-

A tres horas de la investidura Sánchez rechaza la petición de Podemos de una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades. La formación morada reconoce que aún no ha decidido su voto

La nueva contraoferta de Pablo Iglesias - Foto: Sergio Perez

Unidas Podemos ha anunciado este jueves una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones para un Gobierno de coalición con el PSOE en la que pide una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades. 

El partido de Pablo Iglesias sitúa esta contraoferta en la necesidad de poder participar del nuevo Ejecutivo en una proporción que, "aunque menor" a la que les dieron los votos, contribuya a llevar a cabo "políticas que mejoren la vida de la gente". 

"Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país", resume la formación morada. 

Para ello, Unidas Podemos propone asumir la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación de 0 a 3 años) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Además, esta Vicepresidencia se ocuparía de los asuntos de "memoria democrática". Pese a la nueva oferta el PSOE rechaza las nuevas condiciones

 

Quieren derogar la reforma laboral del PP 

Los de Pablo Iglesias también reclaman para sí el Ministerio de Trabajo con competencias para subir el SMI y derogar la reforma laboral del PP, aunque renuncian a la parte relativa a las pensiones que sí han reclamado en propuestas anteriores. 

Otros de los ministerios de los que aceptan prescindir son los de Transición Ecológica y Vivienda. Sin embargo, mantienen su petición de hacerse cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo con competencias para "asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario", así como garantizar el derecho a la eutanasia. 

Por último, también exigen el Ministerio de Ciencia y Universidades para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2 por ciento del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora "digna" y converger en la ratio de investigadores por habitante con la media europea. Además, abogan por bajar las tasas universitarias y aumentar las becas

 

Intentos de acuerdo

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado hoy que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el "último minuto" a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por "rotas" las negociaciones y "en ese momento están".

Belarra ha criticado la negociación "caótica" y la falta de "lealtad" a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho "no a todo" y ha confirmado que uno de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.

"A lo mejor a Sánchez le toca ir a septiembre", ha pronosticado Belarra en Antena 3, porque ha insistido en que Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno "a cualquier precio", ni ser "un decorado, ni los coros" de un ejecutivo socialista.

"Siempre hay tiempo, pero no voy a negar que las cosas están difíciles para la investidura de hoy", ha añadido la portavoz adjunta de Unidas Podemos, que ha recordado que el PSOE también tiene "agosto para reconsiderar su postura".

Respecto a los reproches de Carmen Calvo de que Unidas Podemos tardó tres horas en cogerle el teléfono, Belarra ha respondido que ella no es la interlocutora, sino Pablo Echenique. "Yo respeto los procesos y cuando sea yo la interlocutora cogeré el teléfono".

Nos quieren de decorado y nosotros no construimos una fuerza política para ser los coros de un Gobierno del PSOE", ha criticado.

 

Indecisión de voto

Podemos aún no ha decidido su posición de voto en el debate de investidura de hoy y, aunque no tiene confianza en que el PSOE quiera volver a sentarse, la formación de Pablo Iglesias está dispuesta a retomar las negociaciones in extremis si el candidato Pedro Sánchez les ofrece más competencias. Así lo ha explicado Pablo Echenique en la Cadena Ser, donde ha lamentado que los ministerios que les proponía el PSOE, como Vivienda o Igualdad, "en lo que se refiere a competencias están prácticamente vacíos, no permitiría mejorar la vida de la gente".

Echenique ha admitido que su formación planteó tener seis puestos en el Gobierno -una vicepresidencia y cinco ministerios- porque tiene un tercio de los votos. "En el último momento le estábamos pidiendo mucho menos que lo que había en el documento que el PSOE filtró", ha dicho el jefe del equipo negociador de Podemos y ha advertido de que la respuesta es clara si el PSOE quiere acaparar todo el poder o dejarle a la coalición morada "un espacio pequeñito y decorativo" en el Gobierno.

Poco después de estas declaraciones, Echenique ha reiterado en TVE que "no hemos pedido la luna en ningún momento. Siempre hemos hecho un planteamiento razonable y ojalá puedan aceptar que no tengamos un papel decorativo" y ha enfatizado que la "voluntad" de su formación es alcanzar un acuerdo y que se reunirán con todo el grupo confederal para decidir su voto.

Preguntado sobre la posibilidad de que su formación ponga sobre la mesa alguna "contraoferta", Echenique ha dicho que de momento "no han mandado nada", pero que esta vía "se puede estudiar"