La Feria de las Artes Escénicas programa 34 espectáculos

A.D.
-

El Teatro Circo, con presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, acogió la presentación del evento, que se celebrará del 2 al 7 de noviembre

Un momento de la presentación en el Teatro Circo. - Foto: Arturo Pérez

El Teatro Circo acogió la presentación de la vigésimo quinta edición de la Feria de las Artes Escénicas y   Musicales de Castilla-La Mancha, en un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; así como el director de la feria, Antonio Campos.

Albacete acogerá, del 2 al 7 de noviembre, 34 propuestas artísticas, en una ampliada feria poliédrica y plural, con música, danza, teatro, circo y espectáculos de calle. Estarán  presentes 10 comunidades autónomas, con un tercio de espectáculos de Castilla-La Mancha, seis de estos de Albacete.

En estas bodas de plata de la feria, que se celebra en Albacete desde 2012, los escenarios serán el Auditorio Municipal, Centro Cultural La Asunción, Teatro de la Paz, Teatro Circo, Casa de Cultura José Saramago y la Plaza del Altozano.

En esta presentación oficial, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, agradeció el mantenimiento de la feria, «incluso en una situación de pandemia, haciéndolo de manera virtual, pero ahí estaba el espíritu de la feria y había que continuar, era muy importante».

«Valoro -dijo- un trabajo que hará que los ciudadanos puedan disfrutar de esta amplia oferta cultural, con la implicación total del Ayuntamiento».

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero,  destacó  la recuperación de la presencialidad de la propuesta, «en la ciudad desde 2012 como sede ferial,  en la que Albacete se reconoce y se vuelca y tanto Cultural como la Diputación Provincial se han puesto al servicio de la feria».

El director del festival, Antonio Campos, desgranó  el contenido y resaltó que acudirán gestores, productoras y distribuidores de toda España. Fueron, dijo, 499 las propuestas presentadas, 95 de la región y se han seleccionado 11 de ellas; con 34 espectáculos en total en la Feria y tres estrenos, A ver, Blu y La Mojiganga de los Bufones.

Ayuda. Cerró el acto la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que resaltó la relevancia  del evento, «una feria con un número muy significativo, las bodas de plata, y creo que hay que decir que la feria fue una gran ayuda, en un momento determinado de la pandemia, porque todos sabemos la situación que pasaron las compañías, gracias al empeño de los que decidieron hacerla en la edición anterior,  con un esquema diferente, fue el salvavidas para algunas de las empresas de la región, una palanca de desarrollo para el mundo de la escena».

Básicamente, subrayó, «es una feria poliédrica, muy plural, más que en otras ocasiones, con compañías de 10 comunidades autónomas, dando prioridad a las nuestras y un tercio son castellano-manchegas, lo que nos enorgullece, tienen una gran calidad».

Además, dijo, destacó la presencia en distintos escenarios de la ciudad, «incluso en la calle, en la Plaza del Altozano, apostando por el relevo generacional, por el público infantil y juvenil».

Rosa Ana Rodríguez, confirmó el apoyo de la Junta a la cultura democrática, «pilar y palanca del desarrollo de la región» y  apuntó que Albacete con la feria, será foco de al gestión de la industria artística.