Cabañero visitó las obras del Molino de San Antón

Redacción
-

El Ayuntamiento de Caudete realiza obras de urgencia en el deteriorado edificio histórico, merced a un convenio con la Diputación de Albacete, que aporta 12.000 euros al proyecto

Visita a las obras del Molino de San Antón. - Foto: Diputación

Este lunes, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado junto a la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, la localidad de Caudete donde, de la mano de su alcalde, Moisés López, y de parte de su Equipo de Gobierno y de su Corporación Municipal, ha podido ser testigo directo de algunas de las actuaciones con las que la Casa Provincial está contribuyendo a la mejora paulatina de la zona en diferentes cuestiones.

Según detalla una nota de prensa, la más próxima en el tiempo (y muy simbólica a nivel patrimonial y sentimental para la población de Caudete) es, sin duda, la relativa a los trabajos que en estos momentos se están llevando a cabo para impedir que la localidad pierda definitivamente uno de sus grandes ‘tesoros’: su Molino de San Antón.

Este emblema histórico de Caudete en lo que a su patrimonio se refiere (y que se remonta al siglo XV) ha venido sufriendo diversas situaciones que, junto al propio paso del tiempo, han ido provocando en él un deterioro muy grave: después de haber padecido la inundación de toda su parte baja en septiembre de 2019 (cuando la DANA afectó de forma muy intensa la localidad), a finales del pasado julio una antigua viga de la cubierta colapsó provocando la caída de parte de la techumbre y poniendo en serio riesgo la integridad de esta infraestructura.

Tras ello, a comienzos de agosto, Cabañero mantuvo en su despacho una reunión de trabajo con el primer edil de la localidad en la que, tras recopilar todos los detalles de la situación, comprometió la firma de un convenio extraordinario entre la Diputación y el Ayuntamiento caudetano para, mediante una aportación de 12.000 euros, ayudar a éste en el arreglo de la cubierta y en asegurar la estructura y la viabilidad del edificio con el fin de que, una vez logrado ese primer objetivo acuciante, el Consistorio pueda seguir acometiendo la restauración que viene tiempo planificando con el objetivo de poner nuevamente este mítico Molino a disposición de la población de Caudete.

Ese compromiso quedó ratificado por el Pleno de la propia Diputación del pasado 8 de octubre y las obras están en plena ejecución marchando a buen ritmo, tal y como el alcalde y los responsables del proyecto: Israel Aguilar y Juan Martínez (arquitecto y arquitecto técnico municipal, respectivamente) han ido detallando al presidente provincial. Cabañero ha manifestado que para la institución “es un privilegio poder contribuir en la medida de las posibilidades (y a pesar de lo complicados que están siendo estos meses) a seguir conservando el patrimonio de nuestra tierra y de ser sensibles con aquellos símbolos que suponen mucho para las personas que, día a día, han crecido con ellos, de generación en generación”.

El máximo responsable provincial ha agradecido a López la invitación para poder comprobar, in situ, el avance de los trabajos; una visita que, además, han podido aprovechar tanto para conversar sobre las necesidades de la localidad, como para ser testigos de los resultados de otras iniciativas con las que la Diputación ha podido contribuir a su paulatina mejora en distintos ámbitos.

Así, Cabañero ha supervisado, por ejemplo, las mejoras que la localidad veía acometerse en su Plaza del Carmen tras la remodelación urbanística (con un presupuesto aprobado de 120.000 euros financiado al 50% por la Diputación con cargo a su último Plan de Obras y Servicios).

Esta plaza, uno de los núcleos principales de la población, sufría muchos problemas a causa de la importante cantidad de vehículos y de peatones que circulaban a través de ella a diario, por lo que resultaba vital una actuación potente que, además de acabar con esa situación, la pusiera en valor y a la altura de un entorno especial (en pleno casco antiguo de la localidad) en el que está situada.

Los trabajos han logrado eliminar el paso de vehículos entre las calles El Molino y Mayor, logrando una zona central totalmente peatonal; además, se ha establecido que a la calle El Mercado únicamente tengan acceso los vehículos de residentes, de emergencias y de descarga de mercancías.

Además, se ha eliminado gran parte de las plazas de aparcamiento de vehículos (se han mantenido únicamente cuatro, para estacionamiento temporal). Por otro lado, la sección de la red viaria ha quedado formada por dos elementos: unas zonas que actúan como calzada para los vehículos (pavimentadas con adoquín prefabricado de hormigón de 10cm de espesor colocado a espiga) y otras (pavimentadas con baldosas), para el tránsito de peatones. Para el encuentro de pavimentos de la zona de vehículos (entre la plaza y las calles San Antonio Abad y Mayor) se realizaban rampas con una pendiente del 10%.

También en cuanto a obras (en este caso, de mucho menor envergadura, pero igualmente importantes porque han mejorado el día a día de la población de la localidad, especialmente, de la que tiene dificultades para desplazarse), la Diputación ha contribuido a que Caudete haya mejorado la accesibilidad de su edificio multiusos ‘La Sala’ y de diverso acerado urbano, mediante 2.250 euros fruto de la última Convocatoria dispuesta por la Casa Provincial para ayudar a los ayuntamientos a avanzar en la Accesibilidad de distintos edificios y emplazamientos públicos en sus localidades, (una partida que ha contado con 100.000 euros, llegando a 56 consistorios.

La visita también ha permitido al presidente provincial y a la vicepresidenta responsable del área medioambiental en la Diputación conocer más detalles sobre el proyecto que está preparando el Ayuntamiento de la localidad para implementar la instalación del ‘quinto contenedor’ o ‘contenedor marrón’ en el municipio.

La actuación, que comenzará a desarrollarse formalmente desde el próximo 1 de enero (tras una experiencia piloto fechada para los quince días previos a su inicio) supondrá la entrega a cada una de las viviendas y los comercios de Caudete de una llave especial que permite la apertura de este recipiente, evitando así el depósito de residuos impropios en los tanques de recogida de la fracción orgánica. Para su desarrollo, el Ayuntamiento cuenta con 94 contenedores, 70 de ellos suministrados por la Diputación (a través del Consorcio de Medio Ambiente) en una acción con la que la institución provincial muestra, una vez más, su respaldo a los Ayuntamientos también en cuestiones que ya son fundamentales para encarar el futuro al que el conjunto de la provincia aspira, basado en el desarrollo sostenible, la economía circular y la protección del entorno.

Además, y con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de esta recogida selectiva, desde el Consistorio también han desarrollado una campaña informativa que, a través del buzoneo, permitirá la llegada a todas las viviendas de la localidad un imán de nevera en el que aparecerá impresa la información del uso de los contenedores, facilitando así el ágil acceso a la misma al conjunto de la población de Caudete. A esto se suma la creación de un código QR específico que dirigirá a los vecinos y a las vecinas que lo consulten a una Plataforma donde habrá información periódica relacionada con la recogida de residuos.

Cabe recordar que las localidades con más de 5.000 habitantes deben, antes del 31 de diciembre de 2021, dar cumplimiento a la normativa establecida en la Estrategia de Gestión de Biorresiduos de Castilla-La Mancha que mandata que, antes de finales de 2021, esos municipios deben recoger de forma separada los residuos orgánicos de origen doméstico que hasta la fecha se depositan en el contenedor ‘resto’ (y que deben hacerlo con un ratio de 1 de estos depósitos por cada 150 habitantes).

Por ello, y con el único deseo de ayudar a que esos Ayuntamientos puedan respuesta a dicha normativa, la Diputación (a través del Consorcio) ha acometido la compra de 1.021 contenedores de este tipo que han supuesto la inversión de 140.760 euros (el 80% aportado con fondos FEDER y el 20% restante, por el propio Consorcio de Medio Ambiente), sin ningún tipo de coste para los Consistorios.

120 de estos contenedores, con capacidad para 800 litros y carga trasera, se instalarán en La Roda; 210, en Hellín; 170, en Villarrobledo; 160, en Almansa; 70 en Caudete y en Tobarra; y 50 en Tarazona de la Mancha.

Estos 70 contenedores con los que la institución provincial ha querido ayudar a Caudete (cumpliendo el ratio 1/150, para una población de en torno a 9.963 habitantes) ya se encuentran en la localidad, y han supuesto una inversión de 7.182,48 euros.