El caso de iDental disparó las demandas de consumo en 2018

T.R
-

El sector de las telecomunicaciones, que tradicionalmente ocupaba el primer puesto en volumen de consultas y quejas de los usuarios, pasó a un segundo plano

Imagen de archivo de los afectados de iDental en una de las manifestaciones de protesta. - Foto: José Miguel Esparcia

l Servicio de Consumo de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete tramitó durante el pasado año 2018 un total 2.631 demandas y atendió 2.500 consultas de consumidores que vieron que sus derechos se habían visto vulnerados.

Del total de demandas presentas por los albacetenses, el 95,40%, es decir, la mayoría fueron reclamaciones, en concreto 2.510, frente a 71 denuncias (2,70%) y 50 quejas (1,90%).

Llama la atención el gran incremento que han experimentado las reclamaciones tramitadas durante el 2018 comparativamente con el 2017, ya que con 2.631, frente a 1.106 del año anterior, representan un aumento del 138%, lo que tiene su razón de ser en el escándalo que provocó el cierre de la clínica odontólogica iDental en la capital, una presunta estafa que suma a nivel nacional más de 400.000 afectados de 24 clínicas de toda España, el mayor fraude sanitario cometido en España, y que tiene su reflejo en las 1.404 demandas de afectados tramitadas por el Servicio de Consumo de Albacete.

Tras las reclamaciones del sector sanitario le sigue en volumen de demandas las relativas a las telecomunicaciones, con 365 en 2018; otras 192 acaparó el comercio minorista; 94 la banca; 76 el sector de los automóviles; 60 la hostelería y la restauración; 45 la electricidad; 33 el gas;39 los transportes;34 los seguros; 33 la vivienda, entre otros.

Lo mismo sucedió en 2018 con las consultas planteadas en el Servicio de Consumo, que también se duplicaron respecto a 2017, ya que se ha pasado de 1.306 consultas presentadas en 2017 a 2.024 en 2018, siendo la razón la misma, el cierre de la clínica iDental, que representó el 49,80% del total de consultas tramitadas, con 1.008;le sigue en importancia las 400 cursadas sobre telecomunicaciones, que representan el 19,76%; en menor medida se realizaron 78 consultas sobre el comercio minorista (el 3,85% del total); otras 53 sobre automóviles (el 2,62%);39 sobre seguros (el 1,93%); 34 sobre banca (el 1,68%); otras 34 sobre vivienda (el 1,68%);32 sobre electricidad (el 1,58%); 24 sobre gas (el 1,19%);20 sobre hostelería y restauración (el 0,99%); y 12 sobre transportes (el 0,59%).

(Más información en edición impresa)