La directora de CMMedia, preocupada por caída de publicidad

L.G.E.
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Carmen Amores se queja del «duopolio brutal» de Mediaset y Atresmedia y confía en un nuevo equipo y estrategia de comercialización conjunta de las autonómicas

La directora de CMMedia, preocupada por caída de publicidad - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La directora del Ente CMMedia, Carmen Amores, está preoucpada por la publicidad. «Hay motivos para esa preocupación», confesó esta tarde en su comparecencia ante la Comisión de Presupestos de las Cortes. Lo hizo al exponer que en este 2019 iban por poco más de un millón de euros de ingresos a 30 de septiembre, un 50% de lo previsto para todo el año. Aunque asume que buena parte de las campañas llegan después del verano y para las navidades, Amores reconoce que hay un problema.
Y no se trata solo de CMMedia. Amores señaló que el sector de la publicidad está en «recesión» de manera generalizada, también entre las grandes. Además se junta que hay «una situación brutal de duopolio efectivo de dos grandes grupos, Mediaset y Atresmedia»,  donde se engloban cadenas como Antena 3, Cuatro, Telecino, La Sexta y otros temáticos como Nova, Neox, FDF o Divinity.
La alarma saltó en octubre, cuando la parte que negocia Forta (las cadenas autonómicas) de anunciantes nacionales cayó un 40%. Amores precisó que la publicidad nacional que consigue CMMedia bajó, pero menos y que la publicidad local que se consigue en Castilla-La Mancha se mantiene bien.
La directora del Ente avanzó que en el seno de la Forta se están poniendo las pilas. «Se intentó hacer una nueva empresa comercializadora de publicidad», expuso. Pero al final va a ser un nuevo equipo que trabaja dentro de Forta para vender publicidad de una nueva forma, poniendo en valor que, por ejemplo, estas cadenas destacan por ofrecer contenidos blancos.
Los presupuestos para el año que viene reflejan ese peso relativamente pequeño de la publicidad, con una previsión de dos millones de euros, en comparación con la subvención directa que viene de la Junta, que es de 44,6 millones.
Con una plantilla de 478 trabajadores, Amores explicó que parte del incremento presupuetario irá al aumento salarial acumulado de dos años (en 2019 han tenido un presupuesto prorrogado). Además en 2020 tendrán que hacer frente al pago de los trienios de muchos contratos hechos en 2001 y 2002. También tendrán que gastar más en el incremento de los gastos de radiodifusión. Amores apuntó también a la necesidad de invertir en instalaciones y equipamiento, pues señaló que hay una gran «obsolescencia» en sistemas, aparatos y cámaras con los que en estos momentos trabajan.