«Tenemos sitios muy cercanos que son de una gran belleza»

A.D.
-

La Casa Perona acoge una nueva exposición, Paisajes soñados, de Juan Zamora, que se podrá visitar hasta el día 24 de abril, en horario de mañana y tarde.

Juan Zamora expone en la Casa Perona. - Foto: Arturo Pérez

La Casa Perona acoge una nueva exposición, Paisajes soñados, de Juan Zamora, que se podrá visitar hasta el día 24 de abril, en horario de mañana y tarde. El fotógrafo comentó a La Tribuna de Albacete este proyecto, que se suma a la edición de un nuevo libro, Kenia, imágenes soñadas, que  se publicará a través de una campaña de crowdfunding. 

¿Una exposición dentro del programa Miradas 2021?

Así es, se trata de una exposición en el marco del programa Miradas 2021, que estaba prevista para 2020, pero se suspendió por la pandemia y ahora se retoma.

¿Qué eligió para la muestra?

Es una colección de 27 fotografías, 12 de ellas de gran tamaño. Paisajes soñados es un título que se me ocurrió porque muchas veces llegas a un sitio y compruebas que tienes la necesidad imperiosa de hacer una foto porque piensas que eso lo has soñado. La mejor forma de recordarlo es con una fotografía y de ahí el nombre.  

¿Paisajes lejanos, próximos?

He viajado por muchas partes de mundo pero, precisamente en esta exposición me centré en Castilla-La Mancha, porque tenemos sitios muy  cercanos que son de una gran belleza, espectaculares. No hay que ir a Indonesia para sacar una buena cascada, como Los Chorros, o ir a cualquier país lejano cuando también tenemos rincones maravillosos. El visitante verá, incluso, fotos del canal de las aguas de la depuradora y tendrá que mirarlo con otros ojos a partir de ahora.  

¿Para mirar con otros ojos el paisaje más próximo?

Efectivamente. Creo que la labor del fotógrafo es también enseñar a mirar y la prueba es la gente que viene a Albacete y la llevas a ver sitios como El Molinar, El lago azul, y se queda sorprendido de la riqueza de Albacete y de Castilla-La Mancha. 

¿Qué paisajes eligió?

Por ejemplo, se pueden ver atardeceres espectaculares en la laguna de Pétrola, El reventón de los Chorros, lagunas en Ruidera, en Albacete o Ciudad Real, o los campos de Ossa de Montiel, así como campos de mimbres en Cuenca, o El reventón del río Cuervo. Hay fotos en blanco y negro de paisajes de la sierra de Almenara o los molinos de Campo de Criptana. Después paisajes más lejanos, de Ibiza, Marruecos, Kenia o Noruega. 

Tiene, además, otro proyecto en marcha.

Así es, lancé en Jueves Santo un crowdfunding de un libro de gran tamaño, 30x30 centímetros, con unas 160 fotografías, Kenia, imágenes soñadas. Pude cumplir mi sueño, voy dos veces al año, y tenía imágenes interesantes y bonitas para que todos puedan disfrutar de lo que he vivido. En la plataforma Verkami está la campaña que comenzó el jueves y, poco a poco, se van consiguiendo los mecenas para hacer posible la edición. 

¿Qué meta se marcó?

En principio, estará 34 días más y, si se consigue el primer objetivo, la edición, hay distintas recompensas para esos mecenas, hasta un día de clase personalizada. Si se superara esta primera etapa, con ese dinero, llevaríamos material escolar al poblado masái que visitamos todos los años. 

¿Cuándo estará editado?

Bueno, después de 10 viajes hechos, lo primero es la selección de fotografías y aún estoy dándole vueltas, pero bueno, calculo que irán en el libro esas 160 imágenes, en 170 páginas, y ahí estará la fauna más representativa, las tribus, masái y samburu que viven en el Mara, y muchos paisajes y, si todo sale bien, podría estar a finales de junio.