La comunidad educativa pide más medios

M.D.M.
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Padres y docentes creen que bajar la ratio ayudaría a que los alumnos no requiriesen tanto refuerzo

La comunidad educativa pide más medios - Foto: Rebeca Serna

La Consejería de Educación publicó ayer las bases para convocar una nueva edición de tres de los programas de refuerzo escolar y éxito educativo que, como ya llevó a cabo el curso pasado, volverá a poner en marcha este ejercicio 2019-2020.

En concreto, se han convocado nuevas ediciones de Prepara-T, Ilusiona-T (para alumnos de primero de Secundaria) y Titula-S, para estudiantes de cuarto de Secundaria.

Está previsto que el programa Prepara-T, para estudiantes de quinto y sexto de Primaria de reverso en Matemáticas o Lengua, comience el próximo 2 de diciembre y el resto en enero de 2020.

Ayer, padres y docentes valoraron a este diario de manera positiva que se convoquen estas acciones, aunque ambos colectivos coincidían también a la hora de precisar que, si los centros educativos contaran con más personal y con medidas como una bajada de la ratio en todos los niveles, estos programas no serían necesarios o, al menos, en menor medida.

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) María Moliner de Albacete, su presidenta, Rosario Pérez, indicó que «está bien que se convoquen estos programas y también pedimos que se hagan con tiempo suficiente para presentar proyectos en lo que atañe a las Ampas, pero creemos que resulta necesario que se analice por qué hacen falta actividades para reforzar materias básicas cuando las competencias se tendrían que adquirir en las aulas, en el horario lectivo». Instó a la Administración a cuestionarse «qué hace falta» para que mejor la adquisición de estos conocimientos y no haga tanta falta programas de refuerzo «porque hablamos de materias que son clave como Lengua o Matemáticas».

En la misma línea, desde el sindicato de docentes ANPE, su presidente provincial en Albacete, Martín Navarro, indicó que «el plan está muy bien, pero como complemento al sistema educativo, un sistema educativo que en Castilla-La Mancha aún tiene carencias importantes».

Se refirió a que, en la región, hay «medidas de calado que aún no se han puesto en marcha y que son fundamentales como la reducción de las ratios o el incremento de apoyos en infantil».

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