Hélene Grimaud es una leona del piano

Antonio Soria
-

La francesa, procedente de sefardíes del norte de Africa y judíos de Córcega, que transformaron su apellido original, Grimaldi, por Grimaud

Hélene Grimaud. - Foto: M.H.

Muchas felicidades para Hélène Grimaud, que hoy cumple 52 años, desde que que nació en Aix-en-Provence un día como hoy, 7 de noviembre, de 1969. Según sus declaraciones, procedente por parte materna de judíos bereberes establecidos en Córcega y, por el lado paterno, descendiente de judíos argelinos, aunque según el genealogista y escritor Luc Antonini, los antepasados paternos de Hélène Grimaud vendrían de Trets en Provence. 

Su primer maestro de referencia fue el pianista francés de origen chileno Pierre Barbizet, discípulo a su vez de Margerite Long. Hélène Grimaud fue acogida a los 13 años por unanimidad en el Conservatorio Nacional de Música de París, ingresando en la clase de Jacques Rouvier, junto a compañeros como Marie-Josèphe Jude, Claire Désert o Éric Le Sage …tres o cuatro años mayores que ella. Al año siguiente, con 14, dio su primer concierto en Aix-en-Provence, con la orquesta del conservatorio, interpretando el Concierto nº 2 para piano y orquesta de Chopin.

Con 15 años ganó el primer premio de piano en el conservatorio y grabó, de Rachmaninov, la Sonata número 2 y los Études-tableaux, obteniendo el Grand Prix du Disque de la Academia Charles-Cros. Continuó durante dos años en estudios de posgrado, durante los cuales se benefició de clases magistrales de György Sándor y Leon Fleisher.

En 1987 comienza a actuar fuera del conservatorio, en el Midem de Cannes, en el festival de piano de La Roque-d'Anthéron, donde la descubren Jorge Bolet y Alain Lompech, quien declaró en Le Monde: «¿Hélène Grimaud? Hace mucho que no conozco un talento tan extraordinario». Jacques Thelen se convirtió en su agente, contando con la proyección de René Martin, director del Festival La Roque-d'Anthéron, por Pierre Vozlinsky director artístico de la Orchestre de Paris y por Daniel Barenboim.

No tardó en ofrecer su primer recital en solitario, primero en Tokio y luego en París, Cleveland... y en 1990 se embarcó en una larga gira por los Estados Unidos de América, desde Washington hasta Florida, pasando por Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Baltimore o Nueva York, donde dio su primer recital en el Metropolitan. Entre sus compañeros de música de cámara podemos encontrar nombres como Martha Argerich, Dmitri Bashkirov, Shlomo Mintz, Paul Meyer, Mischa Maisky, Sol Gabetta, Gautier Capuçon y un largo etcétera, así como la compañía de las mejores orquestas del mundo y una larga discografía liderada por sellos como Deustche Gramophon.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)