Impresionismo realista

A.D.
-

La sala del Archivo Histórico Provincial acogió la inauguración de la nueva exposición de José Zafrilla de la Torre, con 34 obras en las que muestra su pasión por La Mancha y Albacete

José Zafrilla de la Torre momentos antes de la inauguración en el Archivo Histórico. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

El pintor albacetense José Zafrilla de la Torre presenta su nueva colección de óleos en la sala del Archivo Histórico Provincial de Albacete, hasta el 29 de noviembre. El pintor comentó a La Tribuna de Albacete que «mi última exposición en el Archivo Histórico fue hace ya 10 años y ésta es la quinta desde que regresé de Barcelona y la verdad es que en otras ocasiones he expuesto en el Casino Primitivo, pero te diría que la sala del Archivo es muy diáfana, muy bien iluminada, y siempre me ha gustado». 

Indicó que «como siempre en las mías, no pongo título, prefiero que lo ponga quien ve la exposición, me limito a hacer una pintura impresionista realista que sea agradable para quien la contempla». 

Explicó José Zafrilla que «en los 10 años que estuve trabajando en Barcelona, conocí a grandes pintores, reconocidos internacionalmente, de los cuales aprendí bastante y he procurado ir mejorando, en lo posible, porque el arte de la pintura es muy difícil, un cuadro para mí, no se termina nunca. He comprobado que he pintado uno y a los dos meses lo veo y lo he tenido que retocar, me parecía que no estaba terminado».

En cuanto a los temas escogidos, decía Zafrilla de la Torre, «elegí algunos muy próximos, los Jardinillos, el parque Abelardo Sánchez, y otros de la provincia, de la Mancha. Quiero mucho nuestra provincia, nací aquí, nuestra región, y me gustan esos temas y ese campo de la Mancha, por ejemplo, está presente en varias obras de esta exposición en Amapolas al atardecer o Tierra de perdices. Son 34 obras que he ido pintando en los últimos años, es prácticamente todo obra reciente, con alguna de un poco más atrás, pero es muy actual. Aquí está el edificio Ferial, los copones de los Jardinillos y del Parque».

La elección de motivos es siempre significativa en la obra de José Zafrilla de la Torre que reconocía que «me gusta andar, viajar, y las ideas me vienen a la cabeza, pero pintar del natural, hoy día y desde hace algún tiempo, es muy comprometido por la falta de seguridad, aunque es muy bonito, claro. Entonces, tengo un cuaderno y hago apuntes, a tinta, porque eso es rápido y suelo hacer alguna foto también, pero todo lo que pinto lo he visto, he estado allí. En todo caso, de una foto, se puede hacer un cuadro, pero no repito esa foto, por supuesto. Me interesa que, cuando alguien vea alguno de mis cuadros, identifique el motivo, que se sepa qué es».

(Más información en la edición impresa)