La población prefiere un Gobierno de coalición, según el CIS

Agencias
-

La encuesta postelectoral revela que el 26 por ciento de los españoles apoya la opción de un pacto entre PSOE y Podemos, mientras que el 20,2 escoge la vía de que Pedro Sánchez presida el Ejecutivo en solitario

El 26 por ciento de los españoles prefiere un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras que solo el 20,2 apuesta por un ejecutivo socialista en solitario, según la encuesta postelectoral de las elecciones generales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 
Eso sí, el estudio hecho público hoy se realizó antes de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo y cuando todavía no se había evidenciado el bloqueo político que se da en la actualidad. Además, en aquellos días, un 84 por ciento de los consultados de los que votaron el 28 abril confesaba que habría votado por la misma formación de haber conocido los resultados de las generales. 

De momento, de esta encuesta postelectoral se desprende que, del 26,4 por ciento, el 15,8 de la población apuesta por un Gobierno de coalición con Podemos con apoyo de partidos no independentistas y un 10,6 por ciento sí quiere que estos partidos avalen dicha coalición. Hay, además, un 16,1 por ciento que preferiría que la coalición fuese entre los socialistas y Ciudadanos, según esta encuesta que el CIS elaboró entre el 10 y el 25 de mayo, en las semanas intermedias entre las elecciones generales y las municipales, autonómicas y europeas.

Según el CIS, un 27 por ciento de los votantes que dudaron entre ir o no a las urnas admite que decidió hacerlo para evitar que ganasen los partidos de derechas, frente a solo un 6 por ciento que acudió al colegio electoral para evitar un triunfo de la izquierda. Y entre quienes admiten a quién votaron el 28 de abril, la mayoría, el 68,6 por ciento, asegura que lo hizo por convicción frente a un 18,4 por ciento que dijo tener ciertas dudas o un 6,3 que apostó por el "mal menor".

La población prefiere un Gobierno de coalición, según el CISLa población prefiere un Gobierno de coalición, según el CIS - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

 

Los votantes de Cs difieren de Rivera

Dos de cada tres votantes de Ciudadanos -un 66,5 por ciento- apoyaría un Gobierno de su partido con el PSOE, según el barómetro postelectoral del CIS. De forma muy mayoritaria, los votantes de Cs prefieren que Albert Rivera pacte el Gobierno con Pedro Sánchez, frente al 11,8 por ciento que vería mejor un pacto con el PP, Vox y otros apoyos. El trabajo de campo de la encuesta apunta también que prácticamente la mitad de los votantes socialistas -un 48,1 por ciento- preferiría un Gobierno en solitario del PSOE, una opción que solo defienden un 5,9 por ciento de quienes votaron por Unidas Podemos en las pasadas elecciones.
Entre quienes votaron a Unidas Podemos, la opción preferida es un Ejecutivo con el PSOE apoyado por partidos no independentistas -63,4 por ciento- muchos menos de que quieren ese Gobierno de coalición respaldado por los independentistas, con el 19,7 por ciento. Un 41,1 por ciento de los votantes que depositaron una papeleta del PP el pasado 28 de abril apuestan por un Ejecutivo con Cs y Vox, y un 18,1 por ciento no vería mal que el PSOE y Cs pactaran.
Preguntados los votantes de Vox, un 60,8 por ciento quiere un pacto con el PP y Cs y otros apoyos, seguido del 14,9 que no desdeñaría un acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.


Sánchez, el líder mejor valorado

La valoración sobre los principales líderes políticos ha caído globalmente después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, pero el CIS sitúa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la mejor nota. De acuerdo con el barómetro, el líder del PSOE aprobaba con una nota de 5,1, tres décimas menos del 4,8 que le dio la semana pasada la última encuesta, hecha después de las elecciones -del 1 al 11 de junio-.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder que más ha empeorado su puntuación tras el 26M, con siete décimas menos al pasar de 4,1 puntos a 3,4, mientras que los que menos han bajado son los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal. Sin embargo, ambos siguen siendo los peor valorados por los encuestados, que antes de las elecciones daban un 3,6 a Casado y un 2,8 a Abascal y que tras los comicios les conceden un 3,4 y un 2,6, respectivamente.
Tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, han perdido cuatro décimas.

 

Influencia independentista

Casi el 75 por ciento de los ciudadanos afirma que el desafío independentista en Cataluña no tuvo influencia alguna en su decisión de voto en las elecciones generales del 28 de abril, según el CIS. De los ciudadanos que señalan que lo que ocurre en Cataluña sí le influyó en su decisión de voto, un 28,1 por ciento se reafirmó en su voluntad de votar por el partido que pensaba, y un 24,9 por ciento votó por la formación que mejor podía parar a los partidarios de la independencia en Cataluña. Un 13,8 por ciento cambió su voto en las elecciones generales a favor de un partido que defendiera más la unidad de España y un 12,3 por ciento votó por una formación que defendiera la independencia en Cataluña.