El Registro Municipal se trasladará a la calle Iris

Redacción
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El Ayuntamiento de la capital se ha decantado por el local existente entre la sede de Aguas de Albacete y la Gerencia de Urbanismo

Local en el que se ubicará el Registro Municipal una vez que sea reformado el espacio. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete ya ha decidido el espacio al que trasladará los servicios de Registro Municipal, Padrón y Unidad de Atención Ciudadana para que la planta baja del Museo Municipal recupere su uso como espacio cultural. Se trata de un local en la calle Iris, ubicado entre la sede de Aguas de Albacete y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Después de la polémica generada cuando el equipo de Gobierno decidió llevar el servicio de Registro al Museo Municipal, ya que la ciudad perdía una de las pocas zonas expositivas existentes, y tras barajar varias ubicaciones, finalmente la Comisión de Hacienda y Régimen Interior dictaminará mañana el documento que posibilitará al Consistorio hacer uso de un local de 513 metros cuadrados situado en la planta baja del número 9 de la calle Iris.

El Consistorio recordó, en nota de prensa, que "en junio, al retomarse la atención al ciudadano en la fase de desescalada y ante la imposibilidad de que en la planta baja de la Casa Consistorial se guardaran las debidas distancias de seguridad impuestas por la Covid-19, se acordó el traslado provisional de los puestos de Registro y Padrón a la planta baja del antiguo Ayuntamiento". Indicó que se decidió esta ubicación provisional porque dichas dependencias están conectadas con la red informática del Ayuntamiento, por tanto, el traslado podía hacerse con la celeridad que requería la urgencia de la situación por la Covid-19, pero con el compromiso de buscar una nueva localización de tal forma que la planta baja del Museo retomara su uso cultural. "En cumplimiento de ese compromiso, se ha buscado esta nueva ubicación", reseñó el Ayuntamiento.

La cercanía al Ayuntamiento de Albacete ha primado también en la elección de este local, donde deben hacerse obras de adecuación, que se prevé se prolonguen durante cinco meses. La previsión es que para el mes de mayo puedan trasladarse a este espacio los Registros Municipales y la Unidad de Padrón y de Atención Ciudadana, reseñó el mismo comunicado

El planteamiento es habilitar en este espacio 25 puestos de atención al público, de tal forma que esta unidad sea punto de referencia de la ciudadanía en su relación con el Ayuntamiento de Albacete. Así, se trasladarán a este lugar los actuales nueve puestos de Registro, más el del responsable de la unidad; los siete puestos de Padrón y otros cuatro de Atención a la Ciudadanía que serían los encargados de informar a los vecinos de todos los trámites y convocatorias municipales y facilitarles la documentación necesaria en cada caso. 

"El propósito es que la ciudadanía encuentre en este lugar toda la información y pueda llevar a cabo los trámites que necesite, sin tener que transitar por las distintas dependencias municipales pidiendo información, instancias, documentación, etc", afirmó el Consistorio.

Con esta filosofía se diseñó la Unidad de Atención al Ciudadano cuando en 2018 se reestructuró el Servicio de Régimen Jurídico, e-Administración y Dependencias Municipales, sin embargo, la falta de espacio ha dificultado que se ofrezca este servicio de atención integral en un único espacio. Esta circunstancia, sumada a la actual situación de crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19, que ha impuesto medidas de distanciamiento social, ha motivado la búsqueda de esta solución. Era urgente buscar un espacio adecuado y lo suficientemente amplio para que puedan trabajar con seguridad las personas de esta unidad y, por supuesto, ofrecer dicha seguridad a la ciudadanía.

La diversidad de materias que llevan a la ciudadanía hasta el Ayuntamiento es amplia, desde información relativa a oposiciones y bolsas de trabajo, pasando por ayudas de Acción Social u orientación sobre cualquier actuación de Servicios Sociales; sin olvidar los trámites que tienen que ver con Movilidad Urbana (terrazas, vados, contenedores de obras…); Medio Ambiente (residuos, limpieza de calles, árboles, parques infantiles…); Cementerios (solicitudes de exhumaciones, cambios de titularidad de nichos…) o Tributos (impuestos, plusvalías, contribución, tasas…); Educación (becas de comedor, cheque escolar…) o la Oficina Municipal de Información al Consumidor.