Apeht ve insuficiente el aforo al 50% en terrazas

M.O
-

El sector hostelero en Albacete insiste en que las medidas planteadas para la reapertura no son las adecuadas y exige protección suficiente para clientes y trabajadores

Apeht ve insuficiente el aforo al 50% en terrazas - Foto: José Miguel Esparcia

Pocos son los bares y restaurantes albacetenses que se atreverán a reiniciar la actividad con ese servicio para llevar para el que ya existe permiso durante la llamada fase cero de la desescalada. Al menos así lo auguran desde la asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Apeht, con más de 900 asociados, la asociación que lanzó la campaña #Albacetesequedasincañas con la que piden ser escuchados por las autoridades. La campaña ha generado adhesiones, también críticas, pero los representantes del sector entienden que las empresas de hostelería no salen nada bien paradas de la planificación de la desescalada. Los hosteleros denuncian que se ha generado confusión, instrucciones poco claras y medidas poco aplicables a la práctica; como ejemplo de este clima de incertidumbre referían que hasta ayer por la tarde no se conocían los planes con los que los establecimientos pueden operar desde hoy: «Los socios nos preguntaban y no podemos dar información porque aún no la tenemos», decía ayer Begoña Garijo, gerente de Apeht, a la espera del decreto gubernamental que regulara este servicio a domicilio, y que se conoció ya por la tarde.

Pero hay muchas más dudas, decía Garijo, «no podemos empezar a trabajar si no nos aclaran la incorporación de la gente de los ERTE, y luego no sabíamos qué medidas higiénicas y sanitarias se iban a requerir,  y lo primero debe ser el tema sanitario, la seguridad de clientes y de todos los trabajadores». La gerente de Apeht también echaba en falta «los Equipos de Protección Individual, que no tenemos, ni nos dicen dónde conseguirlos; son 1,7 millones de personas que trabajan en la hostelería, y no tenemos estos EPI, si el Estado no ha sido capaz de conseguirlos para los profesionales sanitarios y sus funcionarios, cómo quieren que los consigamos nosotros».

El sector ve demasiada incertidumbre en este primer paso de la vuelta a la normalidad, y valoran que el Gobierno acepte ampliar el aforo de las terrazas al 50% en la fase 1, la que en teoría llegará la semana que viene, Begoña Garijo decía que «es completamente insuficiente trabajar con ese aforo; si aún fuera un 50% dentro y fuera, lo podríamos a entender. En Albacete hay terrazas de seis mesas, de tener dos con el 30% ahora vas a tener tres, eso si no te lo reducen por la distancia de seguridad; abrir para atender a dos mesas no lo vemos, es algo insuficiente, con los gastos que supone no vas a abrir para tener dos mesas».

El fondo y las formas. La gerente de Apeht expresaba el malestar del colectivo, disgustados «con el fondo y con las formas, la rueda de prensa la dieron el martes, del martes al domingo había tiempo de sacar el decreto para saber los requisitos y todas estas medidas que comento; en estas condiciones dudo mucho que abra cualquiera». Begoña Garijo decía que el sector no entiende que ese aforo del 50% no pueda autorizarse en el interior de los negocios: «¿Hay más gente en una cafetería al 50% que en un autobús aunque vayan 10 personas? ¿hay más gente en una cafetería con el 50% del aforo que la gente que había esta mañana en el camino de la Pulgosa?, se preguntaba, y lamentaba que los empresarios sienten que «se ceban contra el sector de la hostelería». En estas circunstancias, «si alguien pregunta estamos recomendando no abrir, ni con un 30 ni con un 50%».