Denuncian una nueva agresión en un punto de urgencias

Redacción
-
Imagen de archivo del centro de urgencias de la calle Indira Gandhi. - Foto: C.L.

CSIF pide un refuerzo de la seguridad en los centros que atienden urgencias en la capital y en la provincia, y recordó que en 2018 se registraron 48 denuncias de profesionales sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció la situación de "inseguridad" que sufre el personal sanitario que trabaja en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Albacete, "una triste coyuntura extensible al resto de la región". El sindicato, en un comunicado de prensa, aseguró entender que las agresiones físicas y verbales "no pueden ser erradicadas en su totalidad si no se incide en la educación y respeto hacia la labor de los empleados públicos, pero sí que pueden prevenirse en gran medida con la presencia de personal de seguridad, que ejerce una importante función disuasoria y de contención en tanto se personan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

A este respecto, destacaron que recientemente, "y después del triste suceso producido en la madrugada del 12 de diciembre del pasado año en el Centro de Salud de La Roda", varios han sido los profesionales que han comunicado al sindicato problemas de este tipo.Así, el último incidente conocido se produjo el 23 de enero en el PAC 1 de Albacete capital, en el que un usuario "insultó gravemente a una médica".

Según comunicó la profesional, que ha interpuesto la denuncia pertinente ante la Policía Nacional, el usuario fue apercibido de que había entrado a la consulta sin ser llamado. Esto motivó una discusión que se zanjó al ser atendido el hijo del agresor por otro profesional. "Al terminar la asistencia medica, abrió sin llamar la puerta de la consulta donde esta profesional atendía a otro paciente, violando su intimidad, y profirió a gritos y con una agresiva gestualidad insultos a la médica".

El PAC 1 de Albacete, situado en la calle Indira Ghandi de la capital, cuenta con un guardia de seguridad, pero en horario reducido desde las 17 a las 23 horas. Desde CSIF, "en consonancia con las demandas de los profesionales que ejercen su labor en dicho centro, exigimos la ampliación de este horario de forma que dé cobertura de seguridad durante toda la jornada laboral". Igualmente, denunciaron la "saturación asistencial" del centro, donde, según sus datos, se están atendiendo a más de 200 usuarios por día.

CSIF agregó que se da la circunstancia de que el PAC 2 de Albacete, que se abre como refuerzo durante la epidemia de gripe, no cuenta en ningún momento con personal de seguridad. Lo mismo sucede en otros PAC de la provincia "con un alto nivel de frecuentación", como ocurría en el Centro de Salud de La Roda y sigue sucediendo en el de Villarrobledo.

El Registro de Incidentes Conflictivos (REC) del Plan Perseo recogió un total de 46 incidentes durante 2018 en los diferentes Puntos de Atención Continuada de la provincia. CSIF ha demandado por escrito a Gerencia de Atención Integrada de Albacete un estudio de necesidades en este sentido con la implantación de todas las mejoras en seguridad necesarias para nuestros profesionales.