«Sacan pecho» en el Día contra el Cáncer de Mama

Nuria Alfaro
-

Las afectadas rodenses desplegaron un gran lazo rosa y leyeron un manifiesto conmemorativo, con reconocimiento para quienes propiciaron la investigación

Participantes en el acto de lectura del manifiesto por el Día contra el Cáncer de Mama. - Foto: Ayuntamiento

Ayer, 19 de octubre, se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Rodenses se dieron cita ayer, ante el Consistorio, con el objetivo de hacer visible la lucha contra esta enfermedad y sumarse a las peticiones que se hicieron desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que animaron a «sacar pecho» por quienes padecen la enfermedad y quienes han luchado por la mejora de los tratamientos.

A las 17 horas, se desplegó un gran lazo rosa se desplegó desde el balcón del Ayuntamiento de La Roda, como señal del compromiso que toda la localidad tiene con esta enfermedad. La presidenta de la Junta Local de la AECC, Eva Martínez, quiso tener las primeras palabras en recuerdo a las compañeras de la asociación que no han podido estar presentes debido al Covid-19. Indicó que el lema de este año es Saca pecho por ellas y quiere rendir un homenaje a aquellas mujeres que en la década de los años 70 se implicaron en la lucha por conseguir una mayor inversión en investigación científica.

Del mismo modo, se rinde homenaje a quienes luchan contra la enfermedad. «Gracias a ese impulso para la investigación del cáncer de mama, que se inició en los años 70, 50 años después tenemos una tasa de supervivencia alta», afirmó.

A continuación se dio paso a la lectura de un manifiesto, en el cual se quiso recordar que, en un año habitual este acto estaría lleno de gente y preparando la marcha anual contra el cáncer. «Aquí estamos otra vez, para dar visibilidad a cáncer de mama, y, para mostrar nuestro apoyo a las más de 33.000 mujeres que cada año padecen esta enfermedad», afirmaban desde la asociación. Recordaron que el cáncer de mama es uno de los que más proyectos de investigación alberga y de los que más resultados ha cosechado, contando con una tasa de supervivencia cercana al 90%.

(Más información en edición impresa)