Canal 4K comienza a emitir con la colaboración de CMM y TVE

-

Este canal ha comenzado a emitir en pruebas en la ciudad Toledo. El objetivo es llegar al resto de capitales de la región en los primeros meses de 2020

Canal 4K comienza a emitir con la colaboración de CMM y TVE - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Toledo capital ha sido el punto de partida de las emisiones del Canal 4K, una nueva frecuencia televisiva auspiciada por Telecom-CLM y que cuenta con la colaboración de RTVE y el ente autonómico CMM. El objetivo de sus promotores es que  este señal llegue a todas las capitales de Castilla-La Mancha durante los primeros meses de 2020, convirtiendo a la región en la primera comunidad autónoma de España con emisiones 4K en sus principales ciudades. O lo que es lo mismo, lograr una cobertura superior el 50 por ciento de la población.

De momento, en este canal se podrán visualizar contenidos sobre naturaleza y medio ambiente realizados por CMM. Ya está emisión el documental  ‘El espíritu del agua’, producido por el ente autonómico y que ha sido el encargado de inaugurar oficialmente este nuevo canal.

Por su parte, RTVE participa en esta iniciativa a través de la Cátedra RTVE-Universidad Politécnica de Madrid y aportando una gran cantidad de contenidos audiovisuales 4K para su emisión, entre los que se encuentran la serie ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ y su último documental sobre el Museo del Prado, muy valorado por la crítica.  

¿Y por qué esta selección de contenidos? Porque, como apunta Samuel Martín Mateos, director de La 2 de RTVE,  la ultra-alta definición del 4K es ideal para las series documentales sobre naturaleza y arte, al aportar luminosidad a la imagen y potenciar la gama cromática. Cabe recordar aquí que las emisiones 4K permiten el doble de calidad y nitidez de imagen que  el HD y se configura como la evolución natural de la TDT, la plataforma de televisión abierta, universal y gratuita para todos los ciudadanos.  

Con todo, a pesar de que esta tecnología está disponible en España desde 2013, aún son pocos los proyectos en marcha, por lo que esta iniciativa regional es especialmente novedosa, al nacer con una  vocación regional única de momento en el país, según apunta el responsable de Telecom-CLM, Wenceslao Sánchez.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page no ha dejado pasar esta oportunidad para poner en valor el carácter vertebrador de RTVE y CMM en el ámbito nacional y regional respectivamente.

Durante la puesta de largo de este nuevo canal, el presidente autonómico  también ha valorado la trayectoria y la modernización de CMM que, de alguna manera, «nos permite orientarnos en un mundo en el que hay más profesionales para desorientar que para orientar». Por eso,  «hoy CMM se ha convertido en una de nuestras señas de identidad regional».

En este sentido, ha cerrado cualquier debate en torno a la televisión autonómica, un servicio público ya «consolidado e imprescindible» y sobre el que sobrevolaron rumores de cierre durante los primeros años de Gobierno de Cospedal.

Estas emisiones se realizarán al amparo de lo dispuesto en el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y tienen un carácter experimental, con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica en los servicios audiovisuales televisivos  utilizando la ultra alta definición con formatos de vídeo avanzados.