La Torrecica vuelve a contar con vigilantes privados

Josechu Guillamón
-

La Asociación Unificada de la Guardia Civil aplaude el regreso de la seguridad privada, porque permitirá que varios agentes puedan reforzar otros servicios

Imagen del Centro Penitenciario de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

 A partir de hoy a las ocho de la mañana, la seguridad privada volverá a trabajar en el Centro Penitenciario de Albacete, La Torrecica, después de alrededor de dos años sin prestar servicio en el mismo, después que la anterior empresa, Ombuds, dejara de prestar servicio, lo que obligó a que se hiciera con todo el trabajo la Guardia Civil.

Así lo confirmaba ayer a La Tribuna de Albacete el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Albacete, Agustín Clemente. «Para nosotros es una noticia positiva, porque vamos a realizar a partir de ahora otros cometidos dentro de la Guardia Civil y apoyar más a las diferentes unidades».

Hasta ahora había diariamente tres turnos de cinco guardias civiles, con lo cual cada 24 horas pasaban por la prisión 15 agentes, algo que cambiará a partir de ahora. «Aunque seguiremos prestando servicio en la prisión el número será más reducido, con lo cual todos los días quedarán  cinco o seis agentes liberados para otros cometidos».

En este sentido, señalaba que la Benemérita contará con esos agentes para otras labores, como el traslado de presos o para la vigilancia de otros edificios oficiales, como la Subdelegación del Gobierno o la Comandancia.  

Vigilancia privada. Desde AUGC señalaban que «aproximadamente van a venir una veintena de vigilantes de la empresa Garda a prestar servicio, que ha sido la que se ha quedado con la prestación del servicio en Castilla-La Mancha y en algunas prisiones de Madrid». 

En este sentido, Clemente esperaba que la empresa fuera más seria que la anterior. «Esperemos que se trate de una empresa seria y que no surja la misma problemática que surgió con la anterior, sobre todo a nivel laboral de los trabajadores, que estaban en condiciones muy lamentables».

En la misma línea, señalaba que  «seguimos muy disgustados por el trato que se nos ha dado durante todo este tiempo por la dirección de la prisión, con un trato totalmente indigno y esperemos que les den un trato más digno en el tema de los materiales, sobre todo en el mobiliario que se pone a su disposición, calefacción y aire acondicionado y que se arreglen los recintos, porque el trato a la Guardia Civil ha sido lamentable».  

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es