«Defiendo los intereses de Albacete como si fueran los míos»

N.G.
-

«Tengo especial interés en el tema de la despoblación en la provincia. Hay que facilitarle la vida a la gente»

Rafael Fernández-Lomana, candidato de Vox al Congreso por Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, Rafael Fernández-Lomana, más conocido como Rafa Lomana tras su participación en diversos programas de televisión, destaca que ha dedicado su vida a salvar vidas y su objetivo, en estos momentos, es aportar su «granito de arena» para salvar la convivencia a nivel nacional e intentar dejar «una España mejor».

¿Cómo le comunicaron que sería candidato de Vox por Albacete y que repetiría en estas elecciones?

En Vox tenemos un conocimiento y una idea global de lo que es el territorio nacional. En mi caso concreto, Albacete es tan España y la siento tan dentro de mí como la tierra que me vio nacer, que fue Cantabria. No distingo entre regiones o entre poblaciones, defiendo los intereses de Albacete y su provincia como si fueran los míos propios. Fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y, luego, también es cierto que tengo muchos conocidos y amigos en la capital y la provincia. Mi compromiso y determinación era tan grande y absoluta con Albacete que no tuve ninguna duda en que quería volver a representar los intereses de Albacete y su provincia en estas Elecciones. 

Critican que no es de Albacete...

Es un discurso que no tiene más de dos minutos, es más, preguntaría, ¿los que han nacido en Albacete han hecho algo por Albacete? Soy pister socorrista profesional de primera clase, con calificación de nueve sobre 10, toda mi vida la he dedicado a salvar vidas y a rescatar a personas en situaciones límite. Tengo más de 1.000 rescates en mi haber en 35 años de profesión, es decir, tengo una vida laboral y un currículum, no como muchos arribistas que se suben al carro. Ahora mismo, mi objetivo es aportar mi granito de arena, en vez de para salvar vidas, para salvar la convivencia a nivel nacional y para intentar dejar a mi hija y a la hija de muchos españoles una España mejor que la actual. 

¿Qué asuntos relacionados con Albacete tiene previsto llevar al Congreso si se convierte en diputado?

En el tema sanitario es importante el Hospital General, así como el ambulatorio de Hellín que está sin entregar. Tampoco nos podemos olvidar de las comunicaciones, son necesarias autovías como la de Cuenca o la que nos une con Andalucía. Lo he sufrido en mis carnes, para venir de Granada a Albacete es la historia interminable.

Tengo especial interés en el tema de la despoblación en la provincia, existe falta de oportunidades y falta de apoyo a la gente que quiere quedarse en su pueblo. Se trata de ser prácticos y facilitarle la vida a la gente, hay que mejorar los asuntos sanitarios y las telecomunicaciones. Es el pez que se muerde la cola, no se justifican escuelas porque no hay niños, no hay niños porque no hay escuelas; si no hay gente no hay ambulatorios y se tienen que trasladar a los núcleos de población más grandes. Tenemos que fomentar hoteles rurales y explotaciones agrarias y ganaderas que harán que vuelva la gente y haya vida en los pueblos. Igual que es importantísima la mujer en el medio rural, es la vértebra de toda sociedad, si hay mujeres habrá familias, niños y estructuras.

Me preocupa cuando recorro las ciudades de España que las zonas comerciales tengan locales vacíos. Tiene que haber consenso entre todos los pequeños comerciantes para ver qué soluciones toman o qué acciones piensan que les pueden venir mejor. En Albacete capital, habrá que ver si deciden peatonalizar la zona centro o no, pero que sean ellos los que tengan las riendas de su propio destino.

En materia de agua, tendremos reuniones con los colectivos implicados. Tenemos que transmitir cuáles son sus demandas e inquietudes y que luego los técnicos traten de encontrar una solución.

¿Qué opinión le merecen las encuestas que hablan de un diputado reñido entre PP y Vox en la provincia?

No creo mucho en las encuestas, son aproximaciones. Nosotros estamos trabajando duro y trasladando nuestro mensaje de optimismo y esperanza. No me cabe la menor duda que, en estas elecciones, Vox va a conseguir, como mínimo, un diputado. 

¿Cree que le beneficiará la caída de otros partidos en estos comicios?

No me preocupa el adversario, lo que me preocupa son mis capacidades y mi capacidad de solucionar las cosas. No puedo estar mirando a los de enfrente porque entonces estaría perdiendo energía y distrayéndome de lo que son mis obligaciones. 

¿Quién ganó el debate de candidatos a presidente del Gobierno?

El ganador del debate está claro, pero no sólo para mí, sino para decenas de periodistas que después comentaron el debate, el ganador fue Santiago Abascal. A Albert Rivera se le vio muy nervioso y fuera de lugar, y a Pedro Sánchez leyendo cada una de las respuestas, mirando para abajo y dubitativo. Abascal, sin embargo, estuvo tranquilo, sereno y contundente en todas sus respuestas.

Tras el debate, ¿cree que alguno de los indecisos votará a Vox?

Creo que en torno a un 80-85% no variará su intención de voto con respecto a antes del debate, pero el resto sí. Ese 20% posiblemente piense en el bien de España y en un político que habla de forma clara y directa, Santiago Abascal hizo preguntas que para los otros políticos eran incómodas y no contestaban. Dentro de esta agrupación o comunidad, que es como nos gusta llamar a Vox, hablamos con firmeza y tenemos en nuestra mente claros nuestros objetivos.

¿Y cuáles son esos objetivos?

Primero, la familia, pensamos que es la estructura que vertebra todo el sistema y apoyamos los valores que representa. Acto seguido podemos hablar de la unidad de España y, por supuesto, los españoles lo primero. Son bien recibidos los inmigrantes que vengan a adaptarse a nuestro sistema de vida, lógicamente con un contrato de trabajo y una regulación específica, no puede ser esto una jornada de puertas abiertas. Tenemos claro que tenemos que decidir si queremos que se destinen impuestos a las autonomías o hacemos un trasvase de competencias al Gobierno Central. O autonomías o pensiones. También debemos devolver la autoridad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, proteger a los más desfavorecidos y controlar el gasto.

¿Por qué los albacetenses tienen que votar a Vox?

Porque Vox es un partido directo, claro y que ha demostrado, en estos meses que lleva en el Parlamento, que hace lo que dice. Formamos parte de una comunidad grande de personas que tiene una forma de pensar e ideales reflejados en Santiago Abascal. Que confíen en una formación que de ninguna manera les va a engañar, defenderemos sus intereses como debemos. Llevaré a Albacete conmigo de la mano al Congreso para darle el lugar que se merece. Estamos cansados de monopolios y bipartidismo, hablan mucho y hacen poco. España siempre.