Scouts siempre con el Sáhara

A.M.
-

El movimiento juvenil lanza un 'crowdfunding' para iniciar un proyecto de cooperación y solidaridad con el Pueblo Saharaui que incluirá acciones de voluntariado en los campamentos de refugiados

Scouts siempre con el Sáhara

Crear un vínculo perdurable, una red de apoyo, cooperación y solidaridad, entre el movimiento scout de Castilla-La Mancha y el Pueblo Saharaui. Este es en síntesis el nuevo proyecto que han pergeñado la Federación de Scouts de Castilla-La Mancha y la Asociación L’huria de Albacete, una iniciativa que está diseñada para generar un contacto con los refugiados saharauis, que tenga continuidad y permanencia en el tiempo y se refleje tanto en las actividades que se desarrollan en las reuniones semanales que realizan los diferentes grupos scouts de la región con sus niños y jóvenes, como en acciones de voluntariado y campos de trabajo que se desarrollarían, a cargo de rovers y scouters, en los propios campamentos de Tinduf.

«Queremos que este proyecto se convierta en un referente en la cooperación scout y en el trabajo de solidaridad de dicho movimiento y ser un ejemplo e inspiración para las secciones menores de cada grupo». Así lo explican Elena Roncero,  técnico de voluntariado y juventud de la Federación de Scouts de Castilla – La Mancha, y María Porcel,  de la Asociación L’huria Albacete, creadoras de esta campaña solidaria con el Pueblo Saharaui.

Una iniciativa que se acaba de presentar con un crowdfunding para hacer frente a los gastos que genere la primera actividad que se desarrollará en los propios campamentos saharauis: unas obras de rehabilitación y restauración de espacios culturales consistentes en laborales de pintura, encalado de paredes e instalación eléctrica, entre otras labores, que realizarán los scouts durante varios días de estancia junto con los refugiados saharauis, con el fin de que «nuestra participación no solo sea de trabajo, sino también de convivencia».

‘Siempre listas’. El crowdfunding nace con la intención de recibir mecenazgos por un mínimo de 3.150 euros, aunque lo óptimo para desarrollar este campamento de trabajo en Tinduf sería alcanzar casi los 6.000 euros. La campaña, que se ha bautizado con el eslogan Siempre listas con la Cultura Saharaui, se puede encontrar en la plataforma Goteo.org, donde aparecen también las recompensas que recibirán los mecenas que quieran participar en esta iniciativa, desde una insignia conmemorativa con el logo del proyecto por cuatro euros hasta una pañoleta scout, una camiseta y una botella de aluminio por una aportación de 40 euros.