Un desfile de 'gran interés'

V.M.
-

Una sucesión de grupos recorre el centro urbano y promociona algunas de las principales fiestas de la provincia

Uno de los grupos participantes, en representación del Carnaval de Villarrobledo. - Foto: V.M.

Algunas de las fiestas de Interés Turístico más relevantes de la provincia en diferentes catalogaciones estuvieron presentes  en el desfile que transcurrió por el centro urbano, enmarcado dentro de las actividades programadas por el Día de Castilla-La Mancha. Una animada comitiva de nueve agrupaciones llenó de ambiente, música y colorido algunas de las principales calles de la capital en una tarde casi veraniega.
Decenas de personas integraban los distintos cuadros, donde también había protagonismo para el folclore manchego, merced a la Asociación Cultural Danzas Manchegas de Magisterio y el Grupo Abuela Santa Ana, acompañadas por los grupos representativos del Carnaval de Villarrobledo, declarado de Interés Turístico Nacional en 2011, y el de Tarazona de la Mancha, de Interés Turístico Regional. También desfilaron varios grupos de tamborileros de Hellín, cuya Semana Santa y Tamborada son de Interés Turístico Internacional, Tobarra (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y Agramón, cuya tamborada es reconocida de Interés Regional. Finalmente, una pequeña representación de asociaciones festeras de Almansa se sumaban al desfile para recordar que las Fiestas Mayores de Almansa fueron declarada este mismo año de Interés Turístico Internacional, mientras que la Asociación de Comparsas de Caudete hacían lo propio con unas fiestas de Interés Turístico Regional cerrando la comitiva.
el itinerario. El cortejo partió de la Plaza de Gabriel Lodares hacia las siete y media de la tarde para recorrrer las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, calle Martínez Villena y calle San Julián, frente al Museo Municipal de la Cuchillería, donde también había previsto actuaciones sobre el escenario instalado para la ocasión.  Miles de personas siguieron el trayecto de grupos y comparsas a lo largo del recorrido, en una tarde que ya anticipaba la próxima estación.

(Más información en la edición impresa).