Arte inmersivo a través de la realidad virtual

V.M.
-

El albacetense César González Marcos, infoarquitecto y especialista en representaciones tridimensionales, desarrolla experiencias 3D compatibles con gafas especiales para su comercialización

César González, infoarquitecto y especialista en proyectos en 3D. - Foto: C.G.M.

El infoarquitecto y especialista en representaciones tridimensionales albacetense César González Marcos lleva años involucrado en el diseño 2D y 3D y consciente del avance de las últimas tecnologías en este campo y de cómo se hacen hueco en la vida cotidiana de las personas -incluso en avanzadas técnicas de investigación médica- estudió y fue formándose en las mismas, logrando finalizar un master que comenzó en Bilbao.

«Tomé la decisión -asegura- de especializarme en la rama de la construcción y la infoarquitectura, levantando en 3D planos creados en 2D de importantes constructoras locales, pero cuando comenzó la crisis de la construcción, tuve que reinventarme, decantándome por las últimas tecnologías en representación tridimensional, así por ejemplo logré realizar para el Ayuntamiento de Albacete la representación virtual de cómo van a quedar las obras que se realizan en la capital, proyecto que publicado en la propia página web del Consistorio».

Actualmente aporta sus conocimientos hacia los productos de ocio y entretenimiento, consciente de la creciente demanda y comenzó con una experiencia de realidad virtual. «Se me ocurrió -apunta- darle el enfoque del camino nada fácil que ha de recorrer un artista hasta conseguir plasmar lo que lleva en su interior y anhela mostrar. Es una experiencia virtual llena de sobresaltos, objetos imposibles y numerosos escenarios en los que la técnica que he empleado es la fotogrametría humana, que es trasladar a un archivo tridimensional un cuerpo humano real, para obtener el resultado de poder meterte, literalmente hablando, en un cuadro».

Preguntado por si el resultado final se asemeja a pinturas o creaciones artísticas, César González asegura que «a la finalización de un recorrido por varias de las etapas que pasa un artista hasta conseguir su propósito aparecerán un total de 12 cuadros pintados basándose en un render (imagen digital que se crea a partir de un modelo o escenario 3D) que previamente habré realizado, de esta forma, primero se verá el cuadro pintado, luego el render digital y al final el espectador podrá atravesarlo y ver el escenario tridimensional en el que está inspirado... será como si estuviese dentro del mismo. Las pinturas están relacionadas con la fusión de la naturaleza y el cuerpo femenino».

González Marcos reconoce que «el mundo de la realidad virtual está todavía por descubrir, lleva ya años con nosotros, pero avanza aún despacio, debido a que en un período relativamente corto de tiempo se han comercializado infinidad de avances tecnológicos, provocando un cierto grado de saturación tecnológica, sin ir mas lejos todos tenemos un dispositivo móvil en el bolsillo que puede realizar cosas que no imaginamos y ni siquiera sabemos utilizar en su totalidad. Por todo ello, estamos ante una sociedad casi imposible ya de sorprender en ese terreno, a nos ser que incidamos directamente en un nivel sensitivo, esto lo logramos con la realidad virtual, ya que lo que intento conseguir es aislar y engañar a nuestro propio cerebro; de todas formas, también desarrollaré la opción de poderse visualizar la imagen en 360 grados desde el ordenador».

(Más información en la edición impresa).