El Parlamento Europeo escuchó a los afectados de Afinsa

J.G.
-

La presidenta de la comisión de Peticiones enviará una carta a las ministras de Economía y Hacienda para presionar con el fin de ver como se puede resarcir a todos los ciudadanos afectados

Imagen de archivo de una protesta de afectados de Afinsa. - Foto: rebeca serna

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo volvió a escuchar esta semana a los afectados de Afinsa y Fórum Filatélico, que denunciaron ante los eurodiputados la desprotección de los más de 450.000 afectados en España, Francia y Portugal por estos casos, entre los que se encuentran alrededor de 15.000 albacetenses (10.000 de Fórum y 5.000 de Afinsa).

Una comparecencia cuyo fin explicaba la vicepresidenta de Anvifa (Asociación Nacional de Víctimas de la Intervención de Fórum y Afinsa) y presidenta de la Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa de Albacete, Fina Arce. «El objetivo de la comparecencia era retomar el tema, ya que el ministro nos contestó, en su día, con una negativa, queríamos insistir, sobre todo en las instituciones españolas, en que tienen que asumir su parte de responsabilidad en el tema».

Por eso, Arce manifestó que la comparecencia fue un «éxito», ya que tras la respuesta negativa del Ministerio de Consumo, a la que hacía referencia, la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, confirmó que se iba a enviar una carta a las autoridades españolas para que reflexionen y para presionar con el fin de ver como se puede resarcir a todos los ciudadanos afectados.

Arce dijo que, en esta ocasión las destinatarios de la carta serán las ministras de Economía y Hacienda; es decir, Calviño y Montero. «Nosotros siempre esperamos lo mismo, que asuman su parte de responsabilidad en toda esta causa, porque la tienen».

Tras 14 años sólo han recuperado un 15% del dinero invertido, pero Fina Arce no pierde la esperanza. «Estamos contentos porque todo ha salido según lo previsto y estamos muy esperanzados, porque esto no se ha acabado y vamos a seguir peleando. Vamos a agotar todas las vías para solucionar este problema». 

En este sentido, también aseguró que desde Anvifa no descartan recurrir a la justicia europea. «No sabemos si vamos a terminar en los tribunales de justicia de la Unión Europea, lo veremos en función de como vayan desarrollándose los acontecimientos».

Fina Arce, que tras años al frente de la Plataforma Blanca de Albacete, puso en marcha Anvifa junto a su presidente, Rafael Sánchez, señalaba que «nuestros abogados nos dijeron que hay prevista otra entrega económica de dinero, fruto de la liquidación de los bienes de Afinsa, pero no nos han dicho la cantidad, ni cuándo».