La provincia registra la mayor incidencia de la región

P.J.G.
-

Los casos aumentaron en 23 localidades, incluidas Albacete, Hellín, La roda y Villarrobledo, en la semana 50

Fotografía de pruebas para realizar el test de antígenos. - Foto: Rubén Serrallé

La semana 50, del 7 al 13 de diciembre, con dos de los cuatro días del ‘puente’ de la Constitución y la inmaculada dejó en la provincia de Albacete un aumento de contagios, hasta los 602 nuevos casos positivos contabilizados, y también de incidencia, que se situó en 155,09 por 100.000 habitantes, la más alta de todas las provincias de Castilla-La Mancha, seguida por Ciudad Real, con 131,11, Toledo, con 127,08, Cuenca, con 103,91, y Guadalajara, con 127,08, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, que indican que la incidencia media en toda la región se situó en 128, ligeramente inferior a la de la semana anterior.

La cifra de nuevos casos positivos subió en 23 de las 62 localidades con más de 500 habitantes de las que se ofrecen datos detallados, con el añadido de que entra ellas se encuentra cuatro de las grandes localidades de la provincia, en concreto, Albacete capital, Hellín, Villarrobledo y La Roda, que el jueves por la tarde pasó a contar con medidas especiales de Fase 3. Entre los aumentos más significativos en la última semana, además del citado de La Roda, está también el de Caudete, que pasó de seis casos en la semana 49 a 27 en la semana 50, con una incidencia de 271 por 100.000 habitantes, que también le llevó a contar con medidas de Fase 3 desde el pasado jueves y durante 10 días.

La semana 50 también dejó el descenso de casos en otras 15 localidades, destacando en este caso Almansa, que pasó de 20 a 14, con una incidencia de 57,33, aunque también descendieron en Alcalá del Júcar, Alpera, Ayna, Balazote, Barrax, Casas de Juan Núñez, Casas Ibáñez, Chinchilla de Montearagón, Madrigueras, Mahora, Montealegre del Castillo, San Pedro, Tarazona de la Mancha y Tobarra. 

sin casos. La última semana analizada también dejó en la provincia 24 localidades que se mantuvieron con los mismos casos y 25 sin ningún caso, lo que supone un 40% del total. En concreto, las localidades sin nuevos casos positivos de coronavirus son Abengibre, Albatana,Alborea, Alcadozo, Bogarra, Bonete, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Cenizate, Fuentealbilla, Higueruela, Hoya Gonzalo, Liétor, Madrigueras, Mahora, Minaya, Navas de Jorquera, Nerpio, Ontur, Pétrola, Riópar, San Pedro, Villagordo del Júcar y Villapalacios, muchas de ellas dentro de los enclaves serranos de la provincia.

También es preciso reseñar, que en la semana 50, las tres localidades con una mayor incidencia fueron Barrax, con 654,66 por 100.000 habitantes, P, con 599,83, y Ayuna, con 487; mientras que las menores tasas las arrojaron los municipios sin casos positivos.

De esta forma, la tendencia con el leve descenso experimentado en el arranque del mes se vio truncado y experimentó una inflexión que invita a aumentar el ejercicio de responsabilidad, ya que la próxima semana es la del inicio de las fiestas navideñas y si en la semana 51, que es en la que nos encontramos, también se siguió al alza, pueden aumentar las medidas para prevenir los contagios en más municipios de la provincia.

La provincia albacetense fue la que registró una mayor incidencia en la región en la semana 50, pero en el caso de las capitales de las cinco provincias, Albacete también fue la que tuvo una mayor incidencia con 194,43 casos por 100.000 habitantes, merced los 337 nuevos casos contabilizados entre los días 7 y 13 de diciembre, que supusieron más de 90 respecto a los registrados la semana anterior.

Tras la capital albacetense se situó la de Ciudad Real, con 130 casos y una incidencia de 173,92, mientras que el tercer lugar lo ocupó Toledo, que contabilizó 91 nuevos casos y una incidencia de 107,21. Cuenca ocupó el cuarto lugar, con 40 casos y 73,13 de incidencia, mientras que el último puesto y, por tanto, la que mejores resultados arrojó fue Guadalajara, ya que durante la última semana contabilizada registró 52 nuevos casos positivos contabilizados y una incidencia de 60,55 por 100.000 habitantes.